Una niña de nueve años con covid-19 permanece ingresada en la UCI de un hospital de Vigo
Está ingresada en la UCI del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo
Por el momento presenta una evolución favorable, según Sergas
Otros niños han sido trasladados a la UCI en otras áreas sanitarias
Una niña de nueve años con covid-19 permanece ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, aunque por el momento presenta una evolución favorable, según informa el Servizo Galego de Saúde (Sergas).
La menor de nueve años con coronavirus se encuentra ingresada en la unidad de críticos del centro hospitalario vigués, pero "evoluciona muy bien". Las mismas fuentes han precisado que no se trata de un caso singular, ya que ha habido más niños de edades similares que han sido trasladados a la UCI de hospitales de otras áreas sanitarias de la comunidad tras haberse contagiado.
MÁS
Según el balance actualizado este domingo por la Consellería de Sanidade, los hospitales gallegos cuentan con 382 personas ingresadas con coronavirus de las que 80 permanecen en cuidados intensivos.
Los casos activos en Galicia caen por debajo de los 3.700
Los casos activos de covid-19 en Galicia mantienen la tendencia descendente y han experimentado una nueva bajada hasta caer por debajo de los 3.700. El número de hospitalizados disminuye en las áreas sanitarias de Santiago y Pontevedra, mientras en la Ferrol se mantiene estable y crece en las de A Coruña, Lugo y Ourense.
El área sanitaria de A Coruña y Cee permanece como la que presenta más contagiados hospitalizados 135 -dos más-, aunque se mantienen en 29 los que se encuentran en UCI. También suben los ingresados en los hospitales de la zona de Lugo, A Mariña y Monforte, que cuentan con 33 ingresados -cuatro más- de los que nueve se encuentran en UCI -uno menos-. Además, en el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco hay 28 ingresados --dos más--, tres de ellos en UCI -dos más-.
El área sanitaria de Ferrol se mantiene sin cambios en el número de ingresados, que suman 40, y la parte de ellos que permanecen en UCI, seis. Aunque en Vigo caen a 59 los ingresados -tres menos-, la parte de estos que se encuentra en críticos vuelve a aumentar en uno hasta 15.
Por su parte, los hospitales del área de Santiago y Barbanza contabilizan 58 pacientes con COVID-19 -cuatro menos- de los que 11 -dos menos- se encuentran en cuidados intensivos. Del mismo modo, se reduce la presión hospitalaria en los centros del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, que registran 29 pacientes con coronavirus --seis menos--, de los que siete están en críticos -seis menos-.
Después de que este sábado el número de casos activos cayese por debajo de 4.000 por primera vez desde septiembre, este domingo se ha producido una nueva bajada hasta situarse en 3.676, lo que supone 276 menos que los contabilizados la jornada anterior.
Nuevos contagios
Desde el inicio de la pandemia se confirmaron 113.633 contagios en Galicia. En la última jornada se han detectado 137 nuevos casos mediante distintos tipos de pruebas, 112 de ellos, a través de PCR. Así, por segundo día consecutivo, se ha producido un descenso en los positivos diarios diagnosticados, que se reducen en 47.
Por áreas sanitarias, A Coruña suma 50 nuevos casos, Vigo, 22 más; en Lugo hay 19 nuevos contagiados, en Santiago se han detectado 15; y en Ourense se registran 13 diagnosticados más. Le siguen Ferrol, con 11 nuevos positivos, y Pontevedra, con siete.
De las 113.633 personas contagiadas en la comunidad desde el inicio de la pandemia, 27.253 corresponden al área de A Coruña; 21.365 a la de Vigo; 18.081 a la de Santiago; 14.641 a la de Ourense; 12.469 a la de Pontevedra; 11.786 a la de Lugo; y 8.038 a la de Ferrol. En Galicia se realizaron un total de 1.714.758 pruebas PCR, de las que 7.719 se llevaron a cabo en el último día, lo que supone que 793 más que las realizadas en la jornada anterior.
En cuanto a la tasa de positividad --porcentaje de infecciones por test PCR realizados--, se ha registrado una bajada notable desde un 2,4% hasta un 1,3% y se mantiene por debajo del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija como máximo para dar por controlada la pandemia.
Desde el inicio de la pandemia han fallecido en la comunidad 2.268 diagnosticados de coronavirus, tras notificar las autoridades sanitarias este sábado cuatro nuevas víctimas. Mientras, se han curado de coronavirus 107.708 personas en Galicia, lo que supone 409 más que las contabilizadas hasta la jornada anterior.