Se trata del fósil dental de un tiburón Carcharodon megalodón, perteneciente a una especie extinguida desde hace millones de años y característica por su gran tamaño. Según recoge la cadena local WECT-TV, el padre de Avery había estado durante gran parte de su vida buscando este tipo de piezas dentales.
La medida entre 13 y 18 metros de largo y el recorrido de casi 20 centímetros de su dentadura junto con su extinción hace tres millones de años hace que el descubrimiento sea todo 'un milagro'. Se trata de un animal que posee una de las mayores dimensiones que se conocen en este tipo de escualos. Incluso varios cortometrajes utilizaron su enorme proporción para impactar más al espectador en películas de terror.
Fue durante unas vacaciones cuando Avery alertó a sus progenitores de la enorme pieza dental animal que había encontrado a pie de la orilla cuando paseaba tranquilamente junto con su familia. La ciudad de North Topsail se convertía en un enclave histórico al localizar un diente de una especie extinguida por valor de miles de dólares.