La ambigüedad del Gobierno sobre lo que es un allegado devuelve la pelota al tejado de las Comunidades Autónomas. Algunas se quejan de la falta de claridad del término. Según el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, "limita la posibilidad de control a las Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado". Por eso Andalucía prohibirá en un decreto esas reuniones. Compartir mesa en Nochebuena y Nochevieja se reserva a familiares.
También tiene dudas sobre el término el presidente de la Xunta gallega, Alberto Núñez Feijóo, que ve un peligro en esa consideración tan difusa de la palabra. Al presidente aragonés, el socialista Javier Lambán, también le parece que el término da barra libre para cualquier viaje inapropiado imposible de ser controlado. En Cataluña podrán reunirse un máximo de diez familiares de dos hogares diferentes. Desde la Generalitat no se hace ninguna referencia a los allegados.
Según el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el documento aprobado en el seno del Consejo Interterritorial de Sanidad se refiere con esa expresión a quien "sin tener una relación familiar clásica con otra persona tenga una vinculación sentimental muy determinada".
"No es momento ni de irse de vacaciones ni de irse un grupo de amigos a pasar unos días a otra comunidad, ni de organizar las reuniones familiares que solíamos organizar. Es momento de quedarse en casa, de celebrar con la familia, con aquellas unidades de convivencia estables que tenemos", ha insistido.
El titular de Sanidad confía mucho en la responsabilidad de los españoles. "Es una cuestión de evidencia porque llevamos muchos meses con medidas muy drásticas que han alterado de una manera muy sustancial el modo de vida que tenemos y la respuesta de la ciudadanía ha sido ejemplar", ha afirmado.