La Navidad es la época del año que más estrés genera y es que estas, aparentemente idílicas fiestas, tienen una cara B. Gastos, compras, subir de peso, falta de ejercicio, aglomeraciones, malos hábitos y las mil reuniones y cenas a las que asistir no ayudan a sobrellevar la época navideña.
Por todos estos motivos, la Navidad puede provocar en mucha gente ataques de ansiedad. Según el VI Informe Anual Sobre el Estrés en Navidad, 6 de cada 10 personas sufrirán ataques de ansiedad y estrés. Las principales causas de esto son la excesiva cantidad de compromisos sociales y gastos que se acumulan en estas fechas.
El 65% de los participantes en el estudio afirman haberse sentido agobiados durante estas fechas. El colectivo más afectado son las mujeres, pues ellas parecen asumir todo el peso de los preparativos.
Otro dato sorprendente es que los mensajes navideños también provocan estrés. Todo esto genera síntomas como el insomnio (62%), dolores musculares (72%), problemas estomacales (58%) y dolores de cabeza (55%).
Los investigadores proponen como soluciones saber decir no a ciertos eventos y guardar un equilibrio en el sueño y las comidas.