Trabajaban en el campo aunque, como veremos, también en la ciudad. Habían constituido una cooperativa agraria que tenia sus naves en Sanlúcar de Barrameda. Un buen sitio en una zona de Cádiz que, junto al turismo, vive de cultivar sus tierras. Allí, en una zona abundante en este tipo de agrupaciones de productores agrarios, los narcoagricultores procesaban, como si de cualquier otro producto del campo se tratase, cogollos de marihuana ya secos y preparados para su consumo directo y los distribuían en grandes cantidades a diferentes puntos de la provincia de Cádiz, España y Europa.
Parecía un negocio agrícola más de la zona, pero todo estaba a punto de cambiar. Finales de mayo de este año. La policía conoce que un grupo de personas se están dedicando al cultivo de marihuana en Jerez de la Frontera. De ahí pasan a localizar una red de plantaciones en viviendas situadas en el casco urbano de la ciudad , otras en naves industriales, y finalmente algunas en fincas rústicas.
Nada que los investigadores no hayan visto antes, pero algo más les llama la atención. Desde Jerez, la droga es trasladada por carretera hasta Sanlúcar de Barrameda, a una instalación que figura como una cooperativa agraria, para más señas frutícola. Y `strictu sensu´ lo es, sólo que en vez de manzanas, peras o naranjas, los narcoagricultores han encontrado lo que les parece una tapadera perfecta para sus cogollos de marihuana.
Pero no. La policía ya está sobre ellos, y de forma sincronizada registra una nave industrial, una finca y tres viviendas en Jerez, mientras en Sanlúcar los agentes entran en la falsa cooperativa. Dentro de las instalaciones localizan dos estancias ocultas, y en su interior una gran cantidad de cogollos, envasados al vacío en grandes bolsas plásticas. y listos para su inmediata distribución.
Operación `Liebre´ completada. Más de 27 kilos de cogollos, 223 plantas de marihuana y 26.930 euros en metálico intervenidos. Hay cinco detenidos. Los narcoagricultores ya han prestado declaración en los juzgados. Sus dos cabecillas se encuentran en prisión provisional.