Las fuerzas y cuerpos de seguridad han puesto 174 denuncias en la ciudad de Zaragoza, por incumplir las medidas sanitarias para hacer frente a la covid19, en el primer día del dispositivo de seguridad, que se alargará hasta el próximo 14 de octubre.
En concreto, durante el viernes y la madrugada del sábado, se han interpuesto 114 denuncias por incumplimientos relacionados con la Ley General de Sanidad Ley 33/2011, por no llevar mascarillas, fumar sin la distancia interpersonal o por la agrupación de personas superiores al número establecido, entre otros asuntos.
Además, se ha notificado 45 multas por la concentración de jóvenes en la vía pública con ingesta de bebidas alcohólicas --botellón--, y se han efectuado multas a 13 establecimientos públicos, por carecer de licencia, exceso de aforo, incumplimiento de las normas en veladores o por excederse en el horario de apertura.
Por otro lado, los agentes han emitido 71 denuncias por tenencia de drogas, estupefacientes o armas prohibidas, y 13 por desobediencia a la autoridad y faltas de respeto.
En lo que se refiere a las cifras de infectados, Salud Pública del Gobierno de Aragón ha detectado un total de 590 nuevos casos de covid19, procedentes de 4.120 pruebas PCR realizadas, siendo la fecha de referencia este viernes, 9 de octubre, según ha indicado el Portal de Transparencia del Ejecutivo autonómico.
Por provincias, se han registrado 391 nuevos positivos en Zaragoza, 114 en Huesca y 75 en Teruel. Asimismo, del total de personas positivas por coronavirus el 39 por ciento son asintomáticas. El Gobierno aragonés ha notificado que hay 412 camas ocupadas por pacientes COVID-19 --65 en UCI y 347 en planta--.