EEUU multa a YouTube con 154 millones por recopilar datos de menores sin consentimiento paternal
"YouTube ganó millones usando unos identificadores, popularmente conocidos como 'cookies', para servir publicidad dirigida a los visitantes de esos canales", ha subrayado la FTC
Esta es la mayor multa impuesta por incumplimiento de esta norma desde su aprobación
Alphabet, matriz del motor de búsqueda Google, ha sido multada con 170 millones de dólares (154 millones de euros) en Estados Unidos por recopilar datos de niños a través de YouTube, según ha informado este miércoles la Comisión Federal de Comercio, aprobando la sanción con tres votos a favor y dos en contra.
Por este motivo Google y YouTube se verán obligados a pagar 136 millones de dólares (123,5 millones de euros) a la FTC, además de otros 34 millones de dólares (30,9 millones de euros) a Nueva York por haber infringido la ley de protección de la privacidad online de los niños. Esta multa constituye la mayor sanción impuesta por incumplimiento de esta norma desde su aprobación en 1998.
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No se notificó a los padres
Según la acusación de la FTC y la Fiscalía de Nueva York, YouTube incumplió la ley al recopilar información de los usuarios de canales de YouTube dirigidos específicamente a un público infantil sin notificar a los padres ni recibir su consentimiento.
Según la ley de protección de la privacidad online de los niños, las páginas webs y los servicios online dirigidos a niños deberán informar de sus prácticas y obtener el consentimiento de los padres antes de recopilar información personal de todos los niños menores de 13 años.
"YouTube destacó su popularidad entre los niños a clientes corporativos", ha afirmado el presidente de la FTC, Joe Simons. "Aún así, en lo referente a cumplir con la ley de privacidad, la compañía negó que parte de su plataforma estaba claramente dirigida a niños. No hay ninguna excusa para la violación de la ley por parte de YouTube", ha añadido.
Además de la multa, Alphabet deberá "desarrollar, implementar y mantener un sistema que permita a los dueños de los canales identificar su contenido dirigido a niños, de forma que YouTube pueda asegurarse que cumpla con la ley.