Las mujeres han vuelto a teñir de violeta las calles tras un verano negro para la violencia de género. Una manifestación multitudinaria, azuzada además por la escena protagonizada por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith. Ambos empañaron el minuto de silencio en memoria de la última víctima de la violencia machista, asesinada por su pareja en Ciudad Lineal delante de sus dos hijas de 10 y 8 años.
“Es vergonzoso que lo hagan así. Para conseguir más votos, nada más”, han reprochado.
“La sociedad tiene que poner mucho de su parte. Hay que denunciar todos los casos”. “Educación; conciencia”, reclaman.
Nadie olvida que 42 mujeres han sido asesinadas desde que comenzó el año. “Es terrible ¿qué tenemos que hacer?”, lamentan. Son cifras insoportables para un país con leyes pioneras y con un pacto de Estado contra la violencia de género recién firmado.
En el corazón de la capital, la madrileña Puerta del Sol, centenares de personas se han manifestado al grito de ‘¡Ni una menos!’, ‘¡Vivas nos queremos!’, ‘¡Basta ya de violencia patriarcal!’
Impulsadas por la Plataforma Feminista de Alicante y convocadas por más de 70 organizaciones feministas, las asistentes han acudido a las 20.30 horas a la céntrica plaza de la capital, a pesar de las alertas por intensas lluvias.
La movilización ha arrancado con la lectura del manifiesto con el que se han denunciado los "crímenes contra las mujeres" y el aumento de las denuncias de violaciones, especialmente las grupales.
"Decretamos el estado de emergencia porque a diario se restringen nuestros derechos y libertades", reza el texto, leído ante las manifestantes.
"No son muertes, son asesinatos", y "Abascal, vuelve a tu corral", son alguna de las frases que se han escuchado durante la movilización. "La violencia sí tiene nombre, a las mujeres nos matan los hombres", han proclamado.