El diario británico Daily Mail ha publicado un estudio que revela la posible relación entre el cáncer y la altura. Investigadores de una de las más prestigiosas universideades del mundo, han elaborado esta sosprendente investigación.
La estadística dice que las mujeres altas son un tercio más propensas a ser diagnosticadas con cáncer que las mujeres bajas.La explicación, según los investigadores, podría tener que ver con una hormona relacionada con la aparición de esta enfermedad. La investigación se apoya en datos estadísticos que dicen que el riesgo de contraer la enfermedad aumenta proporcionalmente a la altura, concretamente un 16 % cada 10 centímetros de altura.
La muestra del estudio fue nada más y nada menos que medio millón de mujeres británicas afectadas de las modalidades de cáncer más común, como el de mama, intestino, riñones, útero y leucemia. Una vez analizados los historiales médicos de estas mujeres, llegaron a la conclusión de que las mujeres que medían algo más de 1'70 cm, tenían alrededor de un 33 % más de probabilidades de desarrollar cáncer, que aquellas que medían poco más de 1,50 cm.Esto explicaría que las tasas crecientes de cáncer aumentan a medida que también lo hace la altura promedio de las personas.
La altura se ha incrementado durante el pasado siglo una media de 1 cm cada diez años, y las cifras de cáncer lo han hecho un 3 % por década. Los expertos sugieren que la explicación ante la mayor propensión al cáncer de las altas, podría tener que ver con el incremento de la hormona del estrógeno. Las mujeres altas comienzan a desarrollarse antes que las bajas. Con la pubertad aumentan los niveles de esta hormona, conocida también por sus probabilidades de desarrollar la enfermedad.
También podría deberse a un razonamiento más simple, que señala que las mujeres altas simplemente tienen más células en su cuerpo, y, por lo tanto hay más opciones para que una de ellas desencadene cáncer. Sara Hiom, directora de información de salud, declaró que las personas altas no tienen porque alarmarse, ya que la altura sólo sería un factor mínimo a efectos del riesgo de cáncer.
En este estudio, por el momento sólo han participado mujeres, por lo que se desconoce el papel que puede jugar el factor altura en los hombres. Pero cierto es que los casos de cáncer de próstata se ha elevado un 10 % en un solo año