La tecnología avanza de la mano de la medicina: la robótica y el material quirúrgico forman el nuevo tándem perfecto en asistir trasplantes. Así es como tendrá lugar el primer nacimiento después de emplear esta técnica en intervenciones de este tipo.
El parto será el primero en efectuarse después de un trasplante asistido por un robot. Ahí reside la peculiaridad. La natalidad ha sido posible después de los trasplantes de útero en Suecia también en ocho casos distintos, pero con la diferencia de haber sido realizados con una cirugía abierta tradicional.
¿Cuál es el procedimiento empleado por un robot en este tipo de intervenciones?
La operación consiste en cinco incisiones de un centímetro de largo en las que los cirujanos pueden trabajar con una precisión "muy alta". También cambia la estructura operativa, ya que dos de los cirujanos se sientan con la cabeza cerca de sus respectivos monitores cubiertos donde, con herramientas similares a un 'joystick', controlan los brazos del robot y los instrumentos quirúrgicos que liberan el útero.
Engloba una serie de ventajas, ya que el movimiento de la mano del cirujano se puede convertir en un movimiento de tamaño milimétrico en el abdomen del donante, lo que permite minimizar las molestias tanto para la paciente como para su útero. La operación concluye con la extracción del útero a través de una incisión en el abdomen y su inserción posterior en el receptor mediante la cirugía abierta tradicional.
Los expertos aseguran que "el donante pierde menos sangre, la estancia en el hospital es más corta y el paciente se siente mejor después de la cirugía".
Te interesa:
Mueren tres personas después de recibir un trasplante de riñón en Andalucía