Acude al hospital por un dolor abdominal y descubre que en realidad padece cáncer de testículos
Padece el síndrome de Morris
Se desarrolla durante el embarazo cuando no descienden los testículos
Los pacientes tienen los cromosomas XY, los de un hombre promedio
Una mujer de 30 años vecina del distrito indio de Birbhum, en el estado de Bengala Occidental, ha sido diagnosticada del síndrome de insensibilidad a los andrógenos o síndrome de Morris. Según han informado diferentes medios locales como la agencia de noticias 'Press Trust of India', el diagnosticó lo recibió al acudir al hospital tras sentir fuertes dolores de abdomen.
Al parecer, la mujer acudió al centro médico tras pasar varios días con fuertes pinchazos en su abdomen. Allí, los médicos le realizaron varias pruebas hasta que descubrieron que padecía el síndrome de insensibilidad a los andrógenos o síndrome de Morris.
MÁS
¿Qué es el síndrome de Morris?
Este síndrome que se desarrolla durante el embarazo provoca que la condición genética en la que las hormonas encargadas de desarrollar las características físicas masculinas no son asimiladas por las células. Es decir, la apariencia física del paciente es completamente femenina pero posee genitales masculinos que no han logrado desarrollarse al padecer el síndrome de Morris.
Los genitales de los fetos se empiezan a formar entre la quinta y sexta semana de desarrollo, pero incluso hasta finales de la séptima semana la apariencia externa es indistinguible entre ambos sexos. Durante la sexta y séptima semana de embarazo, el feto desarrolla los testículos que se alojan en la cavidad abdominal hasta que finalmente descienden.
Sin embargo, en los pacientes diagnosticados con el síndrome de Morris el descenso de los testículos nunca llega a producirse. Por lo tanto, aunque el bebé tiene los cromosomas XY, los que ofrecen la condición de un hombre promedio, su cuerpo se desarrolla durante la infancia con el aspecto de una mujer.
El diagnostico de la paciente
Los médicos que atendieron a la mujer india de 30 años, además de darle el diagnosticó del síndrome de Morris, tuvieron que comunicarle a la paciente que su dolor abdominal se debía a que padecía un cáncer de testículos. Anupam Dutta, oncólogo clínico que atiende a la mujer, ha revelado a los medios de comunicación de la India que la paciente ya se encuentra recibiendo el tratamiento de quimioterapia para el cáncer que padece y que está "estable".
El mismo médico ha querido explicar en qué consiste el síndrome de Morris que afecta a la mujer de 30 años: "Como sus testículos permanecían sin desarrollar dentro del cuerpo, no había secreción de testosterona. Sus hormonas femeninas, por otro lado, le daban la apariencia de una mujer". Además, el doctor ha querido destacar que es un síndrome raro que afecta a una de cada 22.000 personas.