Los habitantes de Almería, Valencia, Alicante, Murcia y Granada no recuerdan nada semejante. Cuatro muertos y más de 3.500 personas evacuadas, según los cálculos del Ministerio del Interior, cortes de carreteras en más de 85 puntos de seis provincias diferentes e imágenes que pocos olvidarán.
Solo el Centro de Emergencias 112 Región de Murcia, que ha sufrido una alerta roja por primera vez en su historia, ha recibido desde ayer y hasta las 14.00 horas de hoy, viernes, un total de 3.945 llamadas que han supuesto la gestión de 3.432 incidentes relacionados con la lluvia, 2.376 entre las 22.00 horas de ayer y las 14.00 horas de esta mañana. De ellos, indican fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias, 1.021 no eran emergencias y se trataba de peticiones de información; 909 se referían al achique de agua en sótanos y bajos, 297 retiradas de obstáculos en la vía pública y 391 rescates de personas atrapadas en vehículos o de sus casas inundadas.
Se habla de las mayores lluvias del siglo en estos lugares donde se han contemplado autovías convertidas en canales, ríos desbordados, presas que deben ser ya abiertas, por no hablar de los destrozos en las infraestructuras donde se han visto puentes anegados, vuelos cancelados, y carreteras que en cuatro casos ya se han convertido en trampas mortales. Hay gente que lo ha perdido todo, pero no está sola.
La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha asegurado 1.000 efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y del Ejército de Tierra, Ejército del Aire y de la Armada estarán "el tiempo que sea necesario" en las zonas afectadas por las inundaciones.
"Hoy están en España 800 efectivos de la UME que se están desplazando por Orihuela (Alicante), por Murcia y que van a ir a Almería. A ellos se van a sumar a lo largo del día unidades del Ejército de Tierra, del Ejército del Aire y de la propia Armada", ha señalado Robles en un acto en Alcalá de Henares (Madrid).
En este sentido, ha destacado que han acordado "reforzar al máximo" la actuación de la UME y ha afirmado que en este momento "hay sobre el terreno 400 efectivos" en Orihuela (Alicante) y en Murcia; y que hay "otros 400 más en dirección hacia Almería. Hemos puesto en marcha un mecanismo con los demás ejércitos. Pensamos que a lo largo del día podrá haber unos 1000 efectivos en la zona", ha apuntado Robles, quien ha celebrado que las Fuerzas Armadas "están con los ciudadanos siempre en España y fuera de España".
Asimismo, la ministra de Defensa en funciones ha resaltado que están "reforzando al máximo" el número de vehículos que van a llevar a las zonas afectadas, "tanto de todoterreno como de extracción de agua" y ha puesto de relieve el "gran valor" de las operaciones de rescates de ciudadanos". Por último, Robles ha hecho una llamada "de la responsabilidad de todos". "Que los ciudadanos que vivan en esas zonas, salvo que sea absolutamente imprescindible, no salgan, que no arriesguen su vida", ha pedido.