Tres personas han muerto en un incendio en Santa Coloma de Gramenet, Barcelona, y otra ha resultado herida con quemaduras muy graves. Los primeros indicios apuntan a que las llamas han sido intencionadas. Un vecino, que ha tenido que ser rescatado por la ventana, ha contado que "el edificio estuvo okupado siete años, había problemas y peleas”.
El fuego se ha declarado en el número 23 de la calle Sant Joaquim en la localidad barcelonesa de Santa Coloma de Gramenet. Las llamas han comenzado en la zona de contadores del edificio, en el bajo, pero rápidamente se ha extendido hasta la segunda planta.
Los vecinos han contado que en la planta baja había varios muebles acumulados. Ya se habían quejado al Consistorio por ello. Se baraja la posibilidad de que alguien quemara esos enseres y las llamas se extendieran rápidamente.
Un vecino que ha tenido que ser rescatado por los bomberos por la ventana ha contado a Crónica Global, que "el edificio estuvo okupado siete años, había problemas y peleas”. Este hombre ha contado que hace año y medio la dueña de las viviendas decidió ponerle a los okupas un alquiler social. Solo dos de los vecinos, este hombre y otras persona más, son propietarios de sus viviendas.
Los vecinos han contado al citado diario que en el edificio "siempre había peleas, tenían la música a tope hasta las cuatro de la mañana”. Incluso llegaron a “sacar cuchillos” en una discusión de hace unos días en el segundo, uno de los pisos más afectado por las llamas.
Al llegar los bomberos se han encontrado ya una persona fallecida en el rellano de la primera planta, otra en el rellano de la segunda y la útlima en el tercer piso. Hay varias personas heridas, una de ella una mujer con quemaduras muy graves en su cuerpo, que ha sido trasladado al Hospital del Vall d'Hebrón, en Barcelona. Otro hombre ha sido trasladado al mismo centro sanitario. Un hombre de 71 años ha sido dado de alta en situ.
Los bomberos de la Generalitat han extinguido las llamas y, según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado, el edificio de tres plantas no ha sufrido daños estructurales. Se ha activado el servicio de atención social CUESB por si los vecinos del inmueble necesitan apoyo.