Al menos 113 muertos y 500 desaparecidos por seísmo de 7,5 grados en Sumatra

AGENCIA EFE 27/10/2010 00:00

La Agencia Nacional de Gestión de Desastres indicó que una decena de aldeas de las Mentawai, la mayoría situadas en las islas Pagai Selatan (sur) y Pagai Utara (norte), fueron destruidos por el tsunami con olas de hasta seis metros que penetraron 600 metros en tierra firme a causa del fuerte temblor.

El jefe del Centro de Crisis del Ministerio de Salud, Mujiarto, situó la última cifra de víctimas en "al menos 113 personas muertas y al menos 150 desaparecidos".

La Cruz Roja cifra el número de desaparecidos en más de 500 y habla de unas 2.000 personas desplazadas por el seísmo y unos nueve barcos desaparecidos.

La empresa de viajes para aficionados al surf "The Perfect Wave" (La ola perfecta), una de las muchas que promueven la práctica de ese deporte en las Mentawi, informó por medio de un comunicado que cuando se produjo el tsunami tenía allí a 32 clientes.

Los equipos de emergencia rescataron a 12 australianos dados por desaparecidos a raíz de que se perdiera el rastro y el contacto por radio con el barco de recreo en el que navegaban por la zona durante el terremoto.

El epicentro del seísmo, cuyo desastre ha coincidido con la erupción de un volcán en la isla de Java, fue localizado a 33 kilómetros de profundidad bajo el nivel del mar y 149 kilómetros al sur de la ciudad de Padang, en la costa oeste de Sumatra.

Durante las siguientes horas se produjeron hasta 14 réplicas de hasta 6,2 grados.

La falla donde se produjo el terremoto es la misma que el 26 de diciembre de 2004 causó el temblor de 9,1 grados que destruyó localidades costeras de una docena de naciones bañadas por el océano Índico y mató a 226.000 personas.

En uno de los pueblos arrasados el lunes y en el que residían unas 200 personas, habían sido localizados unos 40 supervivientes, indicó el Centro de Crisis creado por las autoridades para responder al desastre.

Entre los pueblos más dañados, según los primeros datos obtenidos por la agencia nacional, se encuentra el de Betumonga, en la isla de Pagai Utara y donde al menos el 89 por ciento de las viviendas, la mayoría de cañas de bambú, han sido destruidas o registrado daños.

"Hay muchas personas desaparecidas y tememos que han muerto", dijo el jefe del centro de crisis, Mujianto, al canal de televisión Metro.

Al poco de ocurrir el temblor, el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico emitió un aviso, aunque lo levantó dos horas después.

Por su parte, las autoridades indonesias mantuvieron la alerta de tsunami durante una hora.

La cercana ciudad de Padang, que como las islas Mentawi se asienta sobre un placa tectónica de gran actividad sísmica, fue el año pasado escenario de otro seísmo de 7,6 grados que causó más de 700 muertos en un lugar de gran movimiento de las placas tectónicas.

Indonesia se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de escasa magnitud y que pasan desapercibidos para la población.