La auxiliar de enfermería Betriz L.D. conocida como el ‘ángel de la muerte’ ha sido condenada por la Audiencia Provincial de Madrid a 20 años de cárcel por un delito de asesinato, concretamente por la muerte en agosto de 2017 de una paciente ingresada en el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares.
La sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid considera al ‘ángel de la muerte’ solo responsable de un delito de asesinato. Conforme al veredicto del Jurado Popular, la Sala absuelve a la auxiliar del otro delito de asesinato del que fue acusada y de la tentativa. Beatriz L.D. deberá cumplir 20 años de cárcel y 10 de prohibición de desempeñar actividades como auxiliar de clínica en cualquier Hospital o Centro médico.
La condenada siempre ha mantenido su inocencia: "No he matado a nadie", sino que ha dado "vida y paz a sus pacientes".
La Fiscalía admitió que no se sabía el motivo por el que lo había hecho. El fiscal se refirió en su informe final a que puede ser "una persona que piense que la eutanasia tiene que ser legalizada", una motivación que fue respaldada por las psicólogas que examinaron a la cárcel.
En la última sesión del juicio el fiscal y las acusaciones dieron un giro al caso al plantear la posibilidad que a la auxiliar no inyectara aire a sus víctimas con una jeringuilla sino con una máquina de oxígeno. Argumento que empleó la defensa para alejar las “dudas” sobre su clienta y plantear más culpables.
"Solo se investigó a mi clienta porque se pensaba que el hecho se cometió con jeringuillas, lo que descartaba al resto de personas. El uso de oxígeno abre la posibilidad a otros culpables", aseveró el abogado del ‘ángel de la muerte’.