Mueren cinco adultos y siete niños en un incendio en Filipinas

AGENCIA EFE 30/01/2011 06:48

El jefe municipal de los bomberos, Felix Medes, declaró a los medios locales que el fuego se originó anoche y se prolongó hasta esta madurada en la barriada de San Roque, en el distrito metropolitano de Navotas.

Según Medes, once personas murieron cuando fueron sorprendidas por las llamas en sus casas, mientras que otra falleció de un ataque al corazón.

Una mujer, sus dos hijos de uno y tres años y su suegro murieron en una de las viviendas, mientras que tres hermanos de entre diez y doce años se abrasaron en otra.

La ministra de Asuntos Sociales, Dinky Soliman, dijo que 1.800 residentes de San Roque han sido alojados en un colegio cercano, provisto de mantas y comida para los supervivientes.

Las autoridades calculan que los daños provocados por el incendio ascienden a unos 5 millones de pesos (unos 113.000 dólares o 83.000 euros).

La Policía está investigando las causas del incendio, pero se sospecha que comenzó cuando un hombre con discapacidad mental prendió fuego mientras jugaba con un bote de gasolina.

Avivadas por un fuerte viento, las llamas se extendieron rápidamente por los adornos de papel que los vecinos habían colgado en los enmarañados cables de las callejuelas, ya que el barrio celebraba estos días una festividad religiosa.

Las labores de extinción se alargaron durante horas debido a la falta de tomas de agua y a que los camiones de bomberos no podían acceder por las angostas calles, algunas de apenas un metro de ancho.

El jefe municipal de San Roque, Totit Ocampo, afirmó que las fiestas han sido canceladas y anunció que repartirá entre los afectados el arroz que habían reservado para la celebración.

"Teníamos previsto celebrar un sorteo, pero lo hemos cancelado y vamos a repartir el arroz a los vecinos afectados por el fuego", indicó Ocampo a la televisión local.

Decenas de personas mueren caño año en estos incendios en Filipinas, ya que las apelotonadas callejuelas de muchas barriadas dificultan la llegada de los bomberos y los materiales con los que están hechas las humildes casas son muy inflamables.