El partido animalista Pacma ha denunciado este miércoles 26 de junio la muerte de un toro por un disparo de escopeta. Los hechos ocurrieron durante los sanjuanes de Coria, en Cáceres, cuando Escribano, como se llama el animal, fue abatido tras horas de agonía.
Desde el partido aseguran que estas prácticas son habituales durante los festejos del municipio, en los que se sacrifican con un tiro a una docena de toros. Por ello, han presentado una denuncia, ya que consideran que esta forma de matar al animal viola la Ley de Seguridad Ciudadana. Además, la forma de asesinar al animal incumple el Reglamento de Espectáculos Taurinos de Extremadura que obliga a que esto se realice “sin presencia de público”.
La lucha de las agrupaciones animalistas contra el evento, declarado de interés turístico en Extremadura no es nuevo. Es más, llevan años pidiendo que se retire. En el año 2015, por ejemplo, Pacma ya interpuso una denuncia contra el Ayuntamiento de la localidad por los mismos hechos.
Por otro lado, el partido asegura que la Guardia Civil no permitió documentar la muerte del toro, hecho que infringiría la libertad de información. Además, han recordado que la mayoría de la sociedad “rechaza y se avergüenza de estas terribles prácticas basadas en la violencia y el maltrato. Un país avanzado debe apostar por alternativas de ocio éticas y respetuosas con los animales”.