Una submarinista falleció el sábado durante una inmersión recreativa al quedar atrapada a 41 metros de profundidad en el interior de un pecio hundido en la zona exterior del Muelle Reina Sofía del Puerto de la Luz y de Las Palmas, en concreto en la zona conocida como Los narcóticos.
Los hechos tuvieron lugar cuando un equipo recreativo de submarinistas dirigidos por un instructor realizó una inmersión en uno de los pecios --el Soo Yang-- que está ubicado en el lecho en forma invertida.
De esta manera, el grupo accedió al interior del buque, donde quedó atrapada una de las submarinistas sin que el resto pudiera sacarla, según ha informado la Guardia Civil.
Así, fue sobre las 11.30 horas de ayer cuando Salvamento Marítimo solicitó la intervención del Grupo de Especialistas de actividades subacuáticas (GEAS) de la Benemérita.
Tras acudir a la zona, los agentes se sumergieron en la zona del Soo Yang, una inmersión a 41 metros de profundidad muy complicada y peligrosa al tener que acceder al interior del buque.
No obstante, pudieron localizar en torno a las 13.00 horas en un camarote o habitáculo el cuerpo de la submarinista fallecida, aunque no pudieron recuperarlo dada las dificultades que presentaba la maniobra.
Por su parte, entre las complicaciones que se encontró el GEAS, estaba la cantidad de limo que se desprende en el interior del pecio, la dificultad de acceso al lugar donde se halla el cuerpo y la consiguiente falta de visibilidad.
Pese a estos problemas, los profesionales intentaron recuperar el cuerpo durante toda la tarde del día de ayer sin éxito, por lo que han retomado las tareas a primera hora de este domingo.
Finalmente, en paralelo, la Unidad Orgánica de Policía judicial de la Comandancia de Las Palmas ha iniciado una investigación debido a posibles negligencias del instructor y a diferentes deficiencias, detectadas por el GEAS, en el equipo de inmersión usado por el citado responsable de la inmersión referida.