Muere por coronavirus en Madrid un preso de 61 años: ya son cinco las víctimas en centros penitenciarios
Ya han muerto dos internos de COVID-19
Tres trabajadores fallecidos en Alicante, Soria y Cuenca
Ha fallecido en el Hospital Gregorio Marañón
José Manuel A.A., interno del Centro Penitenciario Madrid VII-Estremera, ha fallecido en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid a causa del coronavirus. Tenía 61 años y una grave patología previa. Es una de las cinco personas del ámbito penitenciario que ha perdido la vida.
Ingresó el día 2 de abril en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Gregorio Marañón y, semanas después falleció víctima del COVID-19, han informado fuentes de Instituciones Penitenciarias.
MÁS
Detenido por la venta fraudulenta de epis a residencias y sanitarios por valor de más de 100.000 euros
Sanciones por incumplir las medidas del Gobierno en los paseos con los niños: hasta 1500 euros de multa
Moncloa elimina la rueda diaria del Comité de Técnicos una semana después de la polémica del general Santiago
Se trata del segundo fallecido del Centro de Estremera a causa del coronavirus y ascienden así a cinco las personas del ámbito penitenciario que han perdido la vida por este virus. Los otros tres son trabajadores de los centros de Alicante, Soria y Cuenca.
Según la información facilitada por Instituciones Penitenciarias, son 290 los casos positivos registrados entre trabajadores (240) e internos (50), de los cuales 50 trabajadores se han recuperado y 11 internos han recibido el alta hospitalaria.
Reclaman test
Por otro lado, desde la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitencias (Acaip) denuncian que previamente a esta pandemia ya había "carencias estructurales de falta de medios personales y materiales en todos los sectores implicados en las tareas asignadas" en las cárceles, y a esto "se suma ahora, desde la declaración del estado de alarma por la pandemia de Covid-19, "una compleja y excepcional situación".
Lo hicieron a propósito de la agresión a dos funcionarios por parte de un interno de la prisión provincial Sevilla I, ubicada en Mairena del Alcor (Sevilla), donde han dado positivo nueve funcionarios y un reo en COVID-19. Por ello, también reclaman la realización generalizada de pruebas de diagnóstico rápido de coronavirus.