Muere Nubia, la mujer que criticó en los medios los retrasos en las pruebas para detectar su cáncer por el covid
Un millón de casos de cáncer no fueron diagnosticados en Europa por culpa de la pandemia
Nubia, de 52 años, de nacionalidad colombiana, una de las víctimas del retraso de diagnóstico por covid
Las visitas a urgencias de poco sirvieron, Nubia pasó meses esperando una ecografía que llegó tarde
Los casos de pacientes abandonados por culpa de la covid que acaban falleciendo tienen nombre y apellidos. Es el caso de Lidia, cuya hermana ha relatado esta semana que murió después de meses recibiendo el mismo diagnóstico por teléfono y el caso de Sonia, que falleció el pasado mes por cáncer de colon con metástasis sin lograr ni una cita presencial con su médico de cabecera. Pero hay muchas y muchos más.
Son algunas cosas que lograron notoriedad en los medios y que pusieron rostro a una realidad que se ha convertido en otra de las secuelas del covid. La realidad es que un millón de casos de cáncer no fueron diagnosticados en Europa por culpa de la pandemia, que impidió hacer 100 millones de pruebas de detección de una enfermedad que es la segunda causa de muerte en el continente y la primera en niños mayores de un año, según un informe del Parlamento Europeo.
MÁS
Y los efectos de la pandemia se siguen notando en el día a día aunque la sociedad haya optado por seguir adelante y olvidar la pesadilla. Es el caso de Nubia, de 52 años, de nacionalidad colombiana y vecina de Silla, que hace justo un año denunciaba en el diario Levante-EMV la falta de atención sanitaria y que seguía esperando una ecografía por unos dolores abdominales que finalmente resultaron ser un proceso neoplásico en la vesícula, cáncer que finalmente acabó con su vida el pasado 20 de abril. De lo que en principio eran gases a un tumor.
Las visitas a urgencias de poco sirvieron. Meses esperando una ecografía que llegó tarde. Una vez diagnosticado el cáncer en el Instituto Valenciano de Oncología (IVO) sí hicieron todo lo que pudieron por ella, pero ya era tarde.