Uno de los seis niños evacuados este domingo en helicóptero desde una patera, ha fallecido a causa de un cuadro importante de deshidratación e hipotermia. El pequeño fue trasladado a un hospital de Gran Canaria desde una patera localizada al sur de la isla, sin embargo no se pudo hacer nada por salvar su vida, según ha informado el 112 de Canarias.
Según los primeros testimonios de los supervivientes al llegar a tierra, llevaban entre una y dos semanas en el océano.
La patera había sido localizada esta tarde a unos 200 kilómetros de Gran Canaria y ha recibido la ayuda de la Guardamar Polimnia. Ante la precaria situación de sus 54 ocupantes, hombres, mujeres y niños de origen subsahariano, Salvamento organizó el traslado urgente por vía aérea de los ocho más graves: dos bebés, otros cuatro menores y dos adultos. A su llegada a tierra, los dos adultos han sido ingresados en los hospitales Doctor Negrín e Insular de Las Palmas de Gran Canaria y los cinco menores supervivientes, derivados al Materno Infantil.
Los otros 44 ocupantes han desembarcado cerca de medianoche en el puerto de Arguineguín con la Guardamar Polimnia. Se trata de 22 mujeres adultas, 21 hombres y una menor de unos diez u once años, según han indicado los servicios de emergencia.
Los rescatados fueron trasladados al campamento policial de Barranco Seco, donde como mínimo permanecerán 72 horas bajo custodia. Una pulsera amarilla advierte de la necesidad de atención médica y está previsto que un equipo médico les visite este lunes.
Las llegadas a las islas Canarias se mantienen constantes y hace meses que duplican los registros del año pasado, cuando el archipiélago vivió un repunte que no se veía desde la llamada crisis de los cayucos de 2005. En lo que va de año han desembarcado en las islas más de 15.000 personas y, según los cálculos más conservadores de la Organización Internacional para las Migraciones, se contabilizan casi 800 muertos y desaparecidos.