Piden que la muerte de la niña que llegó en patera a Canarias sirva para "remover conciencias a los políticos"

  • Estaba unidad de medicina intensiva del hospital Materno Infantil de Las Palmas

  • Sanitarios de Cruzz Roja la reanimaron a su llegada al muelle de Arguineguín

  • En la patera, viajaban ocho niños, dos de ellos graves

La niña de Mali a la que varios sanitarios de Cruz Roja intentaban reanimar en el muelle canario de Arguineguín ha muerto. La noticia de la muerte de esa niña de dos años ha dejado a todos sin palabras y ha provocado numerosas reacciones de dolor. El intento desesperado del personal de la Cruz Roja por salvar la vida de la niña en pleno muelle de Arguineguín quedó plasmado ante las cámaras. "¿Podéis avisar a una ambulancia que venga rápido, por favor? ¡A la medicalizada!", gritaban los sanitarios.

La imagen conmocionó a toda España y puso rostro al drama humanitario de la inmigración. La niña remontó la parada cardiorrespiratoria que sufría, pero tras cinco días en estado crítico no ha superado las secuelas. En su misma patera viajaban ocho niños.

Juan Carlos Lorenzo de Armas, coordinador CEAR de Gran Canaria, asegura que "la ruta marítima canaria es la ruta más peligrosa del mundo. Hemos observado un aumento en el número de mujeres y de niños de corta esas que vienen en esta ruta". Cerca de 2800 migrantes han llegado esta año a Canarias. Al menos 19 han muerto en el camino. Cifras que llaman a la reflexión.

Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, pide que esta muerte sirva para "remover las conciencias de algunos políticos". Además, Morales ha confesado que no le parece "que todos los políticos en general tengan la misma conciencia sobre este tema".

La niña fallecida no se llamaba Nabody

La niña de Mali que falleció este domingo en un hospital de Las Palmas de Gran Canaria tras haber sido recuperada de una parada cardiorrespiratoria cinco días antes en el muelle de Arguineguín no se llamaba Nabody, como se trasladó por error a los medios de comunicación desde parte del equipo de emergencias que la atendió.

La niña, de unos dos años, viajaba en la patera acompañada por una hermana, también menor, que está hospitalizada, pero en situación menos grave, y por su madre, que pudo despedirse de ella, ha confirmado una de las personas que las acompañó en las últimas horas.

Medios de todo el país han difundido durante todos estos días la identidad errónea de esa niña, una identificación que partió de la existencia real de otra pequeña llamada Nabody a bordo de la misma patera, que igualmente ha estado ingresada en el hospital.

La confusión la ha descubierto y advertido el pediatra Abián Montesdeoca, miembro del equipo del Servicio Canario de Salud que suele atender a los menores tras su llegada en patera. Y una portavoz del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria lo ha confirmado: la niña que falleció, cuya identidad se reservan, por deber legal con sus pacientes, no se llamaba Nabody.

El pediatra que consiguió deshacer la confusión ha explicado a la cadena SER y también a Efe que posiblemente el error parte de que algunas madres fueron ingresadas inicialmente en el otro hospital de Gran Canaria, el Doctor Negrín, lo que dificultó la identificación de los menores del Materno Infantil, muchos de ellos muy pequeños.

En la patera en la que llegaron todos ellos viajaban 52 personas: 29 mujeres (una de ellas embarazada), 14 hombres adultos y nueve niños. Todos los niños acabaron en el hospital y varias mujeres. De los nueve menores, dos niñas necesitaron asistencia en cuidados intensivos: la que falleció este domingo y otra más que ya ha sido trasladada a planta, ha confirmado el Hospital Materno Infantil.

En el Complejo Hospitalario Insular Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria hay en estos momentos 23 inmigrantes ingresados, procedentes de las pateras de la última semana. Se trata de doce menores, diez adultos que están en planta y otro que sigue en cuidados intensivos.

Los esfuerzos sanitarios intentaron hasta el límite salvar la vida de la pequeña

La pequeña, originaria de Mali, había sobrevivido desde que el martes sanitarios de Cruz Roja consiguieran reanimarla en el muelle de Arguineguínel martes sanitarios de Cruz Roja consiguieran reanimarlamuelle de Arguineguín, al que la condujo una embarcación de Salvamento Marítimo que la rescató de una patera en que viajaban en total ocho niños, dos de ellos graves, pero no ha podido superar los daños que sufría su organismo y ha acabado muriendo menos de una semana después. Un tiempo durante el que nunca pudo abandonar la unidad de vigilancia intensiva, debido a que permaneció siempre en estado crítico y bajo observación.

Los esfuerzos del personal sanitario que velaba por ella y que no abandonó la esperanza de salvarla hasta el fin no han impedido, en cualquier caso, que el domingo llegara su fin, en circunstancias sobre las cuales no se han facilitado detalles.

19 migrantes fallecidos en 2021 tratando de llegar a Canarias

La muerte de la pequeña ha hecho aumentar hasta 19 el número de personas inmigrantes que han fallecido tratando de alcanzar un nuevo país en la ruta canaria en lo que va de 2021, teniendo en cuenta solo aquellos de los que se tiene constancia en las islas, bien porque acabaron sus días ya en tierra, porque hallaron sus cadáveres en las pateras o porque sus compañeros de travesía han manifestado que perecieron en el mar.

Mejor suerte que la pequeña ha tenido otro niño algo más mayor que fue ingresado también grave junto a ella pero que el sábado pudo ser trasladado ya a planta, según anunció el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil mediante un comunicado.

El mismo día un hombre que llegó grave salió igualmente de cuidados intensivos, donde quedó, por contra, otro varón adulto que hasta el momento no ha podido abandonarlos.

El Complejo Hospitalario de Las Palmas de Gran Canaria acoge actualmente a 19 inmigrantes procedentes de dos pateras arribadas esta semana a la isla que están en planta, 11 menores y 8 adultos, además de al hombre que sigue en cuidados intensivos, conforme a los últimos datos ofrecidos por sus responsables.

Pedro Sánchez lamenta el fallecimiento

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado este domingo el fallecimiento de la niña en un mensaje publicado en la red social Twitter. "No hay palabras para describir tanto dolor. Gracias, de corazón, a quienes han luchado hasta el final por salvar su vida", ha señalado el jefe del Ejecutivo.

El presidente del Gobierno ha asegurado que la noticia "es un aldabonazo en la conciencia de todos nosotros". "Tenía 24 meses", ha recordado Sánchez en la publicación en la que la llamaba Nabody, nombre que sabemos ahora, no es el correcto.