El mítico pilotari valenciano Paco Cabanes 'El Genovés' ha fallecido este sábado a los 66 años, tras una enfermedad que arrastraba desde hace años. Los restos mortales del pilotari se velan este sábado en el tanatorio de La Costera de Xpativa (Valencia) y la misa funeral será este domingo a las 19 horas en la parroquia de El Genovés, según ha informado la Federación de Pilota Valenciana.
El deportista valenciano fue ocho veces campeón nacional de escala y corda, entre 1975 y 1989, y seis veces del individual, entre 1986 y 1995.
La Generalitat ha decretado un día de duelo oficial por la muerte del jugador. El presidente, Ximo Puig, ha firmado un decreto por el que se declara este domingo duelo oficial por la pérdida del mítico pilotari y como "muestra de consideración hacia una figura clave" de este deporte, destacan desde Presidencia.
El decreto recuerda que 'El Genovés', nacido en 1954 en la población del mismo nombre, "ha sido una de las figuras más relevantes del siglo XX en la modalidad de escala i corda". Su trayectoria estuvo marcada por la admiración de todas las personas aficionadas a la pelota, desde que en la infancia, y compitiendo contra un jugador veterano ganó sus primeros cinco duros, hasta el 9 de julio de 1995, en que, ante un rival al que doblaba la edad, y en un trinquete de Sagunt abarrotado, protagonizó la que se considera la mejor partida de todos los tiempos.
Asimismo, subraya que su carrera deportiva ha estado jalonada por un número importantísimo de triunfos. Con su hermano Pepe, fue campeón en los años 1978, 1979, 1981, 1983 y 1989; y en 1984 lo fue jugando como mitger.
En su honor, el trinquete de la Universidad Politécnica de Valencia, inaugurado el 25 de marzo de 2003, lleva el nombre del Genovés. Y, entre los reconocimientos recibidos destaca, en 1991, la Medalla de Oro de la Generalitat Valenciana al mérito deportivo; en 2018, el Premio Vicent Ventura, y, en 2019, la concesión de la Distinción de la Generalitat, la cual reconoce la labor de aquellas personas físicas o jurídicas que en el desarrollo de su actividad, hayan destacado por los valores de convivencia, humanismo, compromiso con la solidaridad y ayuda a los demás.
Tras conocerse su muerte, numerosas personalidades del mundo del deporte y responsables públicos han lamentado la pérdida.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, le ha dedicado un mensaje en sus redes sociales: "Nunca pensé vivir este momento. Ha muerto Paco Cabanes, 'El Genovés'. Se va demasiado pronto un hombre bueno. Un símbolo que unió al pueblo. Un caballero dentro y fuera del trinquet. En mi nombre y el de todos los valencianos, toda mi estima a la familia. Muchas gracias, Paco. Tu sonrisa será eterna".
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha recordado al pilotari como un "referente absoluto de diversas generaciones de amantes de la pilota y una parte indisociable del imaginario colectivo valenciano". "Hoy de has ido, maestro, te llevas el cariño incondicional de todo un pueblo que te recordará siempre. Genovés Eterno", ha añadido.