“La compañera está bien, suponemos que va a ser un 'shock' postraumático y que va a ir saliendo a lo largo de los días”, asegura Francesc Vidal, secretario del sindicato, en declaraciones a Informativos Telecinco. “Tiene que haber un seguimiento a lo largo de los días, semanas y meses. Esta persona y su entorno más cercano necesitan apoyo para mejorar”.
Vidal reitera que la atención psicológica a agentes que se enfrenten a ataques terroristas debe mejorar y "alargarse porque ese 'shock' se va alargando en el tiempo". También reclama que exista más formación sobre el uso de armas largas.
En cuanto a la actuación, sobre la que el abogado de la familia del atacante indicó que tenían en mente presentar una denuncia por neglicencia, aseguran que “es ejemplar, de libro. Sí o sí tiene que ser condecorarla, ya no por el hecho de salvar su vida y la del sargento, también salvó la vida de todos los compañeros que estaban en el vestuario sin armas”.
Desde Uspac indican que se va a registrar un escrito y una petición formal para que la mosso y el sargento que le prestó apoyo reciban una condecoración porque la actuación de ambos fue "meritoria". "Son héroes y como héroes hay que condecorarlos".
Medidas de seguridad en las comisarias
Otra de las polémicas generadas tras este incidente, es el de la seguridad en las comisarias y la de los propios agentes, aunque desde el sindicato independiente de los Mossos relatan que llevan año realizando peticiones en este sentido: "No hemos esperado a que pase ninguna desgracia, llevamos años reclamando y registrando escritos. Pero la prefactura, en vez de resolverlo decide eliminar medidas de seguridad de algunas comisarías".
Algunas de esas reivindicaciones en materias de seguridad serían la instalación de arcos detectores de metales, incrementar el número de agentes en la recepción y dotar a todos los Mossos con pistolas eléctricas Taser. "Continúan faltando efectivos porque no se puede estar en una recepción cogiendo el teléfono y resolviendo consultas todo una persona".
Quim Torra visita la comisaría de Cornellá
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha visitado la comisaría de Mossos d'Esquadra de Cornellà de Llobregat que fue atacada por Abdelouahab Taib. Le han acompañado el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch; el director general de los Mossos, Andreu Martínez, y el comisario jefe del cuerpo, Miquel Esquius.