Fue a principios de junio cuando la plataforma de ciencia ciudadana ‘Mosquito Alert’ recibió una foto de un mosquito sospechoso a través de la app, enviada desde la zona del concejo de Siero, en el Principado de Asturias.
Tras recibir esta primera notificación se solicitó a la persona el envío por correo de ejemplares de adultos y larvas, sobre los cuales se confirmó la sospecha.
Inmediatamente después, los entomólogos de ‘Mosquito Alert’ junto a miembros del equipo entomológico de la Universidad de Zaragoza y responsables del proyecto de Vigilancia Entomológica del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, procedieron a realizar una inspección de campo en el lugar del hallazgo.
"Después de revisar la zona hemos podido encontrar todas las fases biológicas del vector en varios puntos alejados entre sí, lo que sugiere que el mosquito está ya establecido en un área que puede ser mucho más amplia, aunque se necesitarán más estudios para confirmarlo", ha explicado el jefe del equipo de entomólogos de ‘Mosquito Alert’, Roger Eritja.
PUEDE TRANSMITIR VIRUS COMO EL DEL NILO OCCIDENTAL, DENGUE Y CHIKUNGUNYA
La mayor preocupación de la llegada del mosquito Aedes japonicus es que, aparte de causar molestias con sus picaduras similares a las de los demás mosquitos, tiene la capacidad de transmitir varios virus entre los cuales el más relevante en España sería el del Nilo Occidental.
En condiciones de laboratorio también se ha comprobado que es capaz de infectarse con dengue y Chikungunya, aunque los expertos y las autoridades remarcan que en este momento el riesgo de que este mosquito pueda transmitir enfermedades de forma autóctona en España es muy bajo.
"Hay que considerar que el riesgo de transmisión de estas enfermedades depende de la cantidad de mosquitos presentes y de si el virus está circulando entre la población. Por otro lado, hay otros factores como el contacto que puede haber entre el vector y hospedador. En este momento la cantidad de mosquitos no creemos que sea muy elevada y tampoco se dan las otras condiciones en Asturias", explica Eritja.
Dada la situación actual, ‘Mosquito Alert’ anima a las personas en Asturias y comunidades limítrofes a descargarse la app y colaborar activamente con esos estudios de delimitación, enviando tantas imágenes de mosquitos como les sea posible.
CARACTERÍSTICAS DEL MOSQUITO: CÓMO IDENTIFICARLO
Aparentemente, el mosquito Aedes japonicus puede recordar al mosquito tigre o al mosquito de la fiebre amarilla por sus rayas, pero son realmente distintos. El Aedes japonicus es bastante más grande que ellos, es de color marrón y como rasgo característico tiene varias líneas de color dorado en el tórax.
Puede volar largas distancias y es muy resistente al frío; cría en espacios inundados, como neumáticos, envases, cubos o incluso charcos en las rocas, y su actividad picadora se nota durante el día y al crepúsculo.
NI TAN URBANO NI TAN AGRESIVO
Más allá, a diferencia del mosquito tigre, el Aedes no es un insecto tan urbano ni tan agresivo para las personas y a menudo se le encuentra en zonas boscosas.
MEDIDAS DE CONTROL POR PARTE DE LA CIUDADANÍA
Dadas las circunstancias, las autoridades recomiendan a la ciudadanía aplicar medidas de control para evitar la proliferación de mosquitos invasores como el mosquito tigre, que ya está extendido por toda la costa española y algunos puntos del interior. Algunas de ellas son: evitar las acumulaciones de agua en los espacios particulares y dirigirse al médico si las picaduras evolucionan desfavorablemente.
Algunos de estos consejos son evitar las acumulaciones de agua en los espacios particulares y dirigirse al médico si las picaduras evolucionan desfavorablemente.
BUSCAN AL MOSQUITO DE LA FIEBRE AMARILLA
"Este hallazgo demuestra una vez más la utilidad de la plataforma Mosquito Alert como herramienta de vigilancia precoz de mosquitos invasores", ha destacado el director de la plataforma, Frederic Bartumeus.
"Recordamos que más allá del mosquito tigre y de haber encontrado ahora al Aedes japonicus, seguimos buscando al mosquito de la fiebre amarilla", ha añadido el director.
Durante los siguientes meses, se espera que los expertos lleven a cabo más estudios en la zona con el objetivo de delimitar mejor cuál es el área afectada, así como, si es posible, averiguar el origen de la llegada de este mosquito.