Nueva alerta por listeriosis por el chicharrón de la empresa La Montanera del Sur en Málaga
Ha dado positivo en los análisis provisionales de listeria que ha hecho la Junta de Andalucía.
La empresa ha cesado la producción de forma voluntaria
Comieron chicharrón siete personas, pero por el momento solo una de ellas ha dado positivo
La Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha comunicado a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social), la declaración de una nueva alerta sanitaria por el consumo de los productos de la marca La Montanera del Sur, que produce la empresa Incarybe S.L., y que está domiciliada en Benaoján (Málaga). La alerta está motivada porque un producto de esa firma, 'Chicharrón Especial', ha dado positivo en los análisis provisionales de listeria que ha hecho la Junta de Andalucía.
La empresa ha cesado la producción de un modo voluntario y la Junta de Andalucía ha decretado el cierre cautelar de la factoría y la inmovilización cautelar de todos los productos de esta firma. La alerta está motivada porque el citado producto de esa firma, 'Chicharrón Especial', ha dado positivo en los análisis provisionales de listeria que ha realizado la Junta de Andalucía, según ha informado en un comunicado la Consejería de Salud y Familias, que, como medida de precaución, ha inmovilizado todos los productos de la marca 'La Montanera del Sur', tras cuyo consumo ha dado positivo en el análisis de listeria un varón de 47 años.
MÁS
Una familia comió el chicharrón en Ronda
La muestra del producto ‘Chicharrón Especial’ que ha dado positivo fue tomada por los inspectores de la Junta de Andalucía el día 6 de septiembre. Ese mismo día, siete personas de una misma familia, acudieron al Hospital Costa del Sol con síntomas de intoxicación alimentaria tras consumir ese producto en un restaurante de Ronda. Una de esas personas, varón de 47 años, es la que finalmente ha dado positivo para listeria. Tres han dado negativo, y las pruebas de otros tres están pendientes de los resultados.
Se trata de la tercera alerta por listeriosis activada desde Andalucía durante el verano, tras la alerta sanitaria decretada en agosto por consumo de la carne mechada marca 'La Mechá' producida por la empresa Magrudis, que ha generado más de 200 afectados en la comunidad autónoma y tres muertes, y tras la alerta alimentaria anunciada el pasado viernes por la citada bacteria en relación a la carne mechada 'Sabores de Paterna', fabricada en Paterna de Rivera (Cádiz), por la que no se han encontrado casos positivos de listeriosis entre personas hasta ahora.
Facua alerta de que los protocolos de autocontrol no dan garantías
La organización Facua-Consumidores en Acción ha advertido este jueves, al hilo de la activación de una nueva alerta sanitaria por listeriosis por el consumo del producto 'Chicharrón Especial', de la marca La Montanera del Sur, que produce la empresa Incarybe S.L., domiciliada en Benaoján (Málaga), que "los protocolos de autocontrol no están dando garantías".
"El sistema de autocontrol tampoco ha funcionado con la cuarta empresa objeto de la alerta por Listeria en menos de un mes y las tomas de muestras de las autoridades sanitarias son tan escasas que nada se detecta hasta que hay víctimas".
La asociación de consumidores considera que "hay que cambiar el modo de una vez por todas". "Está situación afecta a la salud y seguridad de los consumidores y afecta a la economía andaluza", ha aseverado la presidenta de Facua Andalucía, Olga Ruiz, para quien "la Consejería de Salud de la Junta debería sentarse también con Facua para abordar una revisión de los protocolos de control".
En ese sentido, Facua Andalucía critica que la Junta "no ha incluido a la organización en el grupo de expertos que están abordando los necesarios cambios regulatorios y mejoras en los protocolos para la gestión de las alertas alimentarias y la prevención de las mismas".
Confirmado el primer caso de listeriosis en Castilla La Mancha
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha dado a conocer que se ha confirmado el primer caso de listeriosis en la región por consumo de carne mechada 'La Mechá'. El paciente ingresó en el Hospital Universitario de Albacete el día 13 de agosto, dos días antes de que se decretara la alerta a nivel nacional.
Al detectar los clínicos, tras el ingreso, que tenía listeriosis y, al estar esta enfermedad catalogada como enfermedad de declaración obligatoria, aparece recogida en los informes epidemiológicos como detectada ese día 13, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Al saltar la alerta a nivel nacional el día 15, y siguiendo los criterios recomendados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de que los casos confirmados debían reunir criterios clínicos, epidemiológicos y de microbiología, debido al estado de salud que presentaba el paciente, no se le pudo realizar la encuesta epidemiológica.
Aún así, se le solicitaron y posteriormente realizaron pruebas de secuenciación microbiológica, pese a no tener la certeza del criterio epidemiológico y para ser exhaustivos en el estudio del caso, en un contexto de brote por listeria a nivel nacional. El resultado de esas pruebas ha confirmado que se trata de la misma cepa que la que se encontró en la carne mechada de la marca 'La Mechá'.