Moderna ha comunicado que desarrollará tres nuevos programas de vacunas de ARN mensajero dedicadas al VIH, gripe estacional y virus Nipah, después de calificar como éxito su profilaxis contra el coronavirus, la cual emplea la misma tecnología. La compañía biotecnológica espera comenzar los ensayos de fase 1 en humanos durante este año.
"Hoy anunciamos tres nuevos programas de vacunas que abordan la gripe estacional, el VIH y el virus Nipah, algunos de los cuales han eludido los esfuerzos de vacunas tradicionales y creemos que todos se pueden abordar con nuestra tecnología de ARNm", ha explicado el director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel.
Otra de las novedades es que la empresa tiene planeado explorar vacunas combinadas contra la gripe, coronavirus, virus sincitial respiratorio (VSR) y metapneumovirus humano (MPVh).
Asimismo el directivo ha subrayado que la idea de explorar nuevas líneas de investigación surgió después de comprobar que su vacuna para el SARS-CoV-2 prevenía la Covid-19: "Nos ha animado a seguir programas de desarrollo más ambiciosos dentro de nuestra modalidad de vacunas profilácticas". Actualmente cuentan con unos 24 programas de desarrollo de ARN mensajero.
Cuentan con dos candidatas para el virus que provoca el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA): ARNm-1644 y ARN-1574. Esperan comenzar los ensayos de fase 1 a lo largo de 2021. La primera es el resultado de una colaboración con la Iniciativa Internacional por una Vacuna contra el SIDA (IAVI) y la Fundación Bill y Melinda Gates, mientras que la segunda es con los Institutos Nacionales de Salud (NIH) estadounidenses.
La empresa tiene previsto probar profilaxis combinadas para gripes de tipo A y B, SARS-CoV-2 (coronavirus), VSR y MPVh. Los ensayos de fase 1 están previstos para este año.
El Nipah (NiV) es un virus que transmiten los animales a los humanos que puede provocar síndrome respiratorio agudo e incluso encefalitis mortal, tal y como explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha dejado brotes aislados en Bangladesh, Malasia y Singapur. Para esta infección cuenta con la vacuna ARNm-1215, desarrollada junto a los NIH y al Centro de Investigación de Vacunas estadounidense (VRC, por sus siglas en inglés).