Investigadores de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y de la Universidad de Zaragoza han desarrollado un modelo matemático que permite hacer predicciones del riesgo de nuevos casos de contagio por el brote de coronavirus en las distintas partes España según la movilidad de los ciudadanos.
La universidad catalana ha informado este viernes en un comunicado de que con la nueva herramienta quieren "anticiparse a la propagación" del Covid-19 para poder adoptar medidas de control eficaces.
El modelo tiene en tiene en cuenta los contagios que pueden hacer las personas asintomáticas, que ha sido "uno de los principales obstáculos para poder controlar la expansión de la enfermedad".
El grupo de investigación trabaja en el desarrollo de modelos matemáticos que estudian la propagación de las epidemias basados en los patrones de movilidad de las personas y en el censo de las poblaciones afectadas.
El investigador de Alephsys Lab de la URV Alex Arenas ha detallado que han adaptado uno de estos modelos a las particularidades del Covid-19, han incluido los datos epidemiológicos obtenidos hasta ahora y también la influencia de aquellos individuos asintomáticos que pueden provocar nuevos contagios.
A través de los datos de movilidad habitual entre municipios españoles de la población activa del país proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), han desarrollado esta herramienta que muestra el riesgo epidémico estimado para España a nivel de municipios.
Arenas ha confirmado que el modelo "se puede trasladar perfectamente a otros países" siempre que dispongan de estos datos.