La ministra belga de Presupuestos, Eva De Bleeker, ha publicado los precios que ha negociado la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la Unión Europea, por cada dosis de las diferentes vacunas contra el coronavirus. Minutos después de hacer públicos los precios, borró el mensaje aludiendo que en un alarde de sinceridad había sido demasiado transparente.
De acuerdo a los datos, la dosis más cara es la desarrollada por Moderna, llegando a los 18 dólares (14,72 euros aproximadamente), cuya profilaxis revisará y probablemente aprobará la Agencia Europea del Medicamento (EMA) el 6 de enero. A continuación están la de Pfizer y BioNTech con un precio por dosis de 12 euros, cuya aprobación está prevista para el 21 de diciembre, y la de Curevac por 10 euros.
De su lado, las más baratas son las de Johnson and Johnson y Janssen (8,50 dólares/ 6,95 euros), Sanofi y GSK (7,56 euros) y AstraZeneca y la Universidad de Oxford (1,78 euros).
Sin embargo, dado que todas las soluciones, menos la de Johnson and Johnson y Janssen, requieren de dos dosis, el precio por inmunización cambia la lista ligeramente y sería la siguiente en orden descendente:
Moderna: 36 dólares/ 29,44 euros por inmunización
Pfizer y BioNTech: 24 euros.
Curevac: 20 euros:
Sanofi y GSK: 15,12 euros.
Johnson and Johnson y Janssen: 8,50 euros ya que solo necesita una dosis.
AstraZeneca y Universidad de Oxford: 3,56 euros.
La campaña de vacunación se iniciará en España el 27 de diciembre, tal y como ha confirmado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa. La vacuna que recibirán las personas de la primera fase (personas mayores en residencias y sanitarios) será la de Pfizer y BioNTech, la cual ha sido la primera en Estados Unidos y Reino Unido. La segunda está previsto que sea la de Moderna, en enero.