Milena, estudiante rusa afectada en España por las sanciones a Putin: "Nos han bloqueado todas las cuentas"
Milena Alibekova es rusa y estudia un Máster de periodismo en la Universidad Complutense de Madrid
Desde hace dos meses que empezó la guerra sus cuentas están bloqueadas y está viviendo con el dinero en metálico que trajo de su país
La Universidad se ha volcado con ella y otros alumnos y les han ofrecido ayudas hasta que la situación se aclare
Cuando Milena Alibekova, rusa de 23 años, aterrizó en España en septiembre para hacer un Máster de periodismo en la Universidad Complutense de Madrid no se imaginaba, como nadie, que la situación podía complicarse tanto.
Ella estudió en Moscú Periodismo y Relaciones Internacionales y quiso venir a España a mejorar su castellano. Cogió un piso con tres amigas rusas cerca de las universidades, sus padres le mandaban dinero cada mes y todo era fácil, iba sobre ruedas. Y entonces llegó la guerra. Y las cuentas se bloquearon y el dinero dejó de llegar. Así, de un día para otro.
MÁS
Las cuentas bloqueadas
Milena, tiene algunos ahorros en metálico que se trajo "por si surgía algún problema" y es con ese dinero con lo que está saliendo del paso, pero no cree que el dinero le llegue hasta mayo para pagar el Máster, la vida, el piso. Milena cuenta que se siente agradecida. "Mis profesores y la Universidad se han volcado conmigo, me han ofrecido alojamiento gratuito si lo necesito, ayudas para la comida y me han dejado aplazar los pagos hasta que la situación cambie o se estabilice".
"Otro problema, es que yo estoy haciendo unas prácticas remuneradas, pero incluso mi cuenta española donde me pagan ese dinero también ha sido bloqueada para los ciudadanos rusos. Así que, solo tengo el dinero en metálico que me traje y, eso sí, mucha ayuda. Mi jefe en la Universidad ha estado buscando soluciones para que puedan pagarme mi sueldo. Dice que se puede abrir una cuenta en un banco online que no bloquee las cuentas de ciudadanos rusos. Así podrían pagarme el sueldo".
Milena es optimista, cree que esta situación se va a solucionar. Piensa que el Gobierno español va a dejar que se desbloqueen la cuentas de los rusos que viven en España que no tengan nada que ver con los problemas políticos de su país. Su banco español también está ayudando y cree que van a dejar que saque algo de dinero después de firmar una serie de condiciones, "aunque no será suficiente para pagarlo todo".
"Soy afortunada de estar en España"
Al principio pensó en quedarse en España después del sus estudios y buscar un trabajo para seguir practicando el idioma, pero según está ahora la situación se va a volver a Rusia en junio. "No creo que nadie me ofrezca un trabajo bien pagado siendo rusa. La situación es difícil". Aunque dice que en España solo han encontrado apoyos, sus amigos que están en otros países como Alemania o Francia han tenido que regresar a casa porque "la gente se volvió loca y la rusofobia no les dejaba vivir, su vida se convirtió en una pesadilla. Les aislaron". Su situación, explica, es mucho más humana y todo el mundo la está ayudando.
Por eso cree que es muy afortunada de poder terminar sus estudios y que nadie le haya puesto problemas. "Al principio mis padres tenían miedo. Sobre todo por los ucranianos que llegaban a España, ellos estaban abandonando su país por la guerra y encontrarse con un ruso podía ser complicado. Me dijeron que no hablara en ruso por si la gente me criticaba o me hacían algo, pero la cosa ha cambiado. El grupo en el que muevo puede pensar libremente y saben que no tenemos nada que ver con la guerra".
"Estoy en contra de la guerra pero entiendo a Putin"
Cuando la preguntas que piensa de la situación, se queda callada intentando buscar las palabras más adecuadas. "Yo estoy en contra de la guerra, no veo la tele, ni leo noticias porque me causa mucha tristeza y estrés, reconozco que mi país es el agresor y entiendo que generemos rencor. Pero, por otra parte, entiendo porque se ha llegado a esta situación. Rusia tiene que mirar por su seguridad como nación y su independencia y Ucrania no estaba cumpliendo las normas acordadas", explica.
En la Universidad han analizado las noticias que llegan y muchas son fake news. Por eso, a veces, es tan difícil tener una opinión que no esté influenciada. Lo que si sabe es que "tengo amigos que han tenido que ir a Ucrania a luchar, son muy jóvenes y les han destrozado la vida para siempre. Pero no entiendo porque vivimos en esta sociedad de hipocresía general. EE.UU. ha hecho esto antes en Yemen, Tuquía también en el Caúcaso, y China con Taiwan, y nadie ha puesto el grito en el cielo, nadie ha prestado mucha atención. Ahora, sin embargo, todos contra Putin. Creo que esto no es una defensa a Ucrania sino una guerra contra Putin para aislarle a nivel internacional. Mi pregunta es, ¿por qué solo están en contra de Rusia?" dice Milena.
"Creo que Putin quería solucionar las cosas de manera diplomática y no ha podido. No sabemos que ocurrió que de un día para otro decidió empezar una guerra".
"Mi padre vive bien en Rusia. Su negocio va bien, sigue con su vidas como antes. Mi madre vive con mi hermano en Málaga y cuando empezó la guerra se tuvieron que volver porque no tenían dinero para seguir viviendo. Quieren volver a España para que mi hermano termine sus estudios pero Putin no deja sacar mucho dinero en metálico del país y están viendo como pueden solucionarlo".
Milena quiere subrayar que está feliz de estar en España. Asegura que la gente no ha cambiado su comportamiento con ella y sus compañeras a pesar de que saben que son rusas. No se ha sentido excluida en ningún momento. Al revés afortunada y agradecida.