Durante el mes de mayo de 2021 el Ministerio de Igualdad confirmó hasta siete casos de mujeres asesinadas por violencia de género --además del asesinato de un menor-- lo que ha convertido a este mes en el más 'negro' registrado desde enero de 2020.
El primer mes del año pasado registraba, también, siete mujeres asesinadas, un cifra que fue cayendo en los siguientes meses, con la llegada de la crisis sanitaria de la pandemia del Covid-19, y especialmente en el periodo en que se decretó el estado de alarma.
Enero de 2020 fue el periodo más dramático del año pasado, por delante de febrero de ese mismo año, cuando tampoco se había declarado la pandemia mundial. En ese segundo mes se registraron seis asesinatos, el mismo número se contabilizó en agosto de 2020.
En cuanto a la comparativa con anteriores meses de mayo, el de 2021 ha sido el más 'negro' desde, al menos, 2012, cuando la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género comenzó a publicar sus boletines con datos sobre esta materia en su página web.
En los datos publicados, recogidos por Europa Press, mayo de 2021 es el que ha registrado más mujeres víctimas de violencia de género, por delante de mayo de 2013, cuando se contabilizaron seis casos, y de mayo de 2017, cuando se produjeron cinco asesinatos.
Cabe destacar que el 9 de mayo de este año se dio por finalizado el estado de alarma en el país, lo que abrió la puerta a los desplazamientos entre CCAA en España, prohibidos en la mayoría de regiones hasta ese momento.
La propina ministra del ramo, Irene Montero, consideró en una entrevista que puede haber relación entre el "repunte" de asesinatos por violencia de género registrados en el mes de mayo de este año y el fin de las restricciones.
En concreto, la ministra explicó que durante "las primeras desescaladas" ya sabían que "podría haber repuntes de violencia" y que lo sucedido confirmó que esto "podía suceder". "De hecho está sucediendo asó", declaró.
El Consejo de Ministros aprobará mañana la propuesta para distribuir entre las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla los créditos presupuestarios destinados al desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, por importe de cien millones de euros. Según informan fuentes del Ministerio de Igualdad, el Consejo aprobará el acuerdo para someterlo después a la Conferencia Sectorial de Igualdad, órgano en el que participan los gobiernos autónomos.
Los cien millones anuales sustentan el desarrollo del Pacto de Estado y se destinan a mantener y mejorar las redes y servicios de atención a las víctimas, impulsar su inserción sociolaboral y potenciar los protocolos de coordinación entre las administraciones e instituciones competentes.
Entre las medidas del Pacto destacan también el establecimiento de un sistema de acompañamiento de las mujeres, el refuerzo de los servicios de apoyo a los menores, de los puntos de encuentro familiar y de las unidades de valoración forense integral y el impulso de la formación especializada de los distintos agentes implicados en la atención de las víctimas