Las altas temperaturas, noches "tropicales" y la inexistencia de tregua que está dejando el calor a su paso por diferentes localidades españolas ha provocado que el Servicio Europeo Copernicus determine su evolución en un estudio destacando un período "extremadamente cálido" en Europa superando el promedio registrado entre 1981-2010.
Según los datos que maneja el organismo de análisis medioambiental, se habrían incrementado 0.04 °C más que en el mismo mes en 2016, el julio más caluroso que se recordaba hasta la actual medición.
"Las mayores anomalías en las temperaturas medias europeas se producen en invierno, cuando los valores pueden variar sustancialmente de un mes a otro. Sin embargo, junio de 2019 fue sustancialmente más cálido que el promedio mensual, en más de 2.3ºC", cita el análisis.
Jean-Noel Thepaut, responsable de Copernicus, ha asegurado que la continuación de las "emisiones de gas de efecto invernadero" seguirán provocando el aumento mundial de las temperaturas y batiendo nuevos "récords" de no tomar soluciones al respecto. Un problema que representa casi un 1,2 °C por encima del nivel preindustrial, base de referencia de los expertos de la ONU sobre el clima.
Asimismo, han asegurado que aunque la ola de calor vivida ha sido corta en duración no lo ha sido en intensidad del registro de temperaturas. El último promedio para el período de agosto de 2018 a julio de 2019 está "cerca de 1.2 ° C por encima de la norma 1981-2010. El período más cálido, de abril de 2018 a marzo de 2019, fue 1.5 ° C por encima de los valores establecidos" siendo uno de los periodos estivales "más calurosos".