Un 16% de las menores que acuden a la Fundación ANAR por violencia de género tienen entre 12 y 14 años
La edad media de estas jóvenes es de 16 años y un 1,5% de ellas residen con su agresor
ANAR pide la "suspensión automática" del régimen de visitas para padres maltratadores
En casi la mitad de estos casos de violencia de género, el agresor es mayor de edad
Un 16% de las menores que piden ayuda a la Fundación ANAR porque sufren violencia de género tienen entre 12 y 14 años, aunque la edad media es de 16 años, y un 1,5% viven con su agresor, según un avance del informe anual 2020 sobre violencia de género en menores de edad de la Fundación ANAR.
Así lo ha indicado el director de Programas de la Fundación ANAR, Benjamín Ballesteros, este lunes 14 de junio, durante su comparecencia en la Comisión Especial de Seguimiento y Evaluación del Pacto de Estado sobre la Violencia de Género, en el Senado.
MÁS
Según los datos, en casi la mitad de los casos, el agresor es mayor de edad. Además, casi el 100% de las víctimas sufre violencia psicológica y en un 44,3% de los casos también hay violencia física. Un 48% llevaba sufriendo la violencia desde hace un año, y un 55,7%, de manera diaria.
En cuanto a los menores de edad que viven una situación de violencia machista en su casa, en un 62,7% de los casos es la madre la que llama a la Fundación ANAR. Atendiendo al perfil del menor expuesto, el 56,8% son niñas frente a un 43% de niños, y el agresor es el padre en el 86,9% de los casos, o la nueva pareja de la madre, en el 11,7%.
Desde el año 2009, ANAR ha recibido un total de 176.301 llamadas por este motivo y ha ayudado en 15.028 casos de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia de género. Estos datos suponen que los casos de violencia de género en el Teléfono ANAR se han multiplicado por diez en la última década. Esto no quiere decir que haya muchos más casos sino que los menores piden cada vez más ayuda, según ha explicado Ballesteros.
Suspensión automática del régimen de visitas a maltratadores
Por su parte, la coordinadora del Departamento Jurídico del Teléfono ANAR, Sonsoles Bartolomé García, ha pedido que las medidas de protección a las madres víctimas de violencia de género se apliquen a los hijos y se suspenda de forma automática el régimen de visitas para los padres maltratadores.
"Con la modificación en la ley de enjuiciamiento criminal, se prevé que cuando el juez dicte una orden de protección a la mujer, un alejamiento, y existan indicios de que los hijos han sufrido esta violencia, el juez suspenderá el régimen de visitas, pero añade que a petición del inculpado podrá no suspender el régimen de visitas. Nos podemos encontrar con una situación que escuchamos día a día en el teléfono cómo, dictada la orden de protección, se mantienen las visitas con el padre", ha advertido Bartolomé.
En concreto, ha citado datos del informe del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género de 2020, según los cuales el régimen de visitas se había suspendido en un 3,01% de los casos, la patria potestad en un 0,72% y la guardia custodia, en un 4,27%. "Esto nos hace reafirmarnos en la necesidad de esa suspensión automática", ha reiterado.
Asimismo, Bartolomé ha reclamado que la privación de la patria potestad para los padres que han asesinado a sus parejas, introducida a través de la ley de infancia, también se aplique "con carácter retroactivo", para los casos ocurridos antes de la entrada en vigor de la ley.
Igualmente, ha reclamado que todas las víctimas de violencia de género con menores a cargo y adolescentes víctimas puedan acceder a un juzgado exclusivo de violencia de género, algo que, según ha advertido, no siempre ocurre porque en algunas comunidades autónomas no hay suficientes juzgados especializados, por ejemplo, en Castilla-La Mancha solo hay uno.
Otra de las propuestas de ANAR es que sea suficiente con el consentimiento de uno de los progenitores para que una menor de 16 años víctima de violencia de género pueda recibir tratamiento psicológico. "Algunas adolescentes nos dicen que no quieren contárselo a sus padres porque las familias no le dan la gravedad que tienen, lo que puede bloquear el acceso al tratamiento", ha expuesto Bartolomé.
Por otro lado, ha indicado que en ANAR escuchan a diario casos de niños y adolescentes que acceden de forma sencilla a contenidos digitales violentos o pornográficos que "muestran a la mujer como un objeto sexual" y "refuerzan actitudes sexistas". Por ello, piden la regulación del bloqueo del acceso a dichos contenidos por parte de los menores.
Fundación ANAR, desde el año 2009, tiene un convenio de colaboración con la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género para la atención de los menores víctimas de violencia de género a través del cual se establece un protocolo de coordinación entre el servicio de atención a víctimas de violencia de género y el Teléfono y Chat ANAR, en virtud del cual la Fundación ANAR atiende a las víctimas de violencia de género menores de edad.