Un menor, en coma por un golpe de calor, ingresado en la UCI del Hospital Reina Sofía de Córdoba
El menor de 17 años de edad, ingresado en estado grave
Primer caso de golpe de calor en Andalucía esta temporada
El joven estaba segando en Castro del Río
El menor de 17 años de edad que ha ingresado este jueves en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Reina Sofía de Córdoba está en coma y "cumple los criterios de golpe de calor", según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Salud y Familias.
El menor estaba segando en Castro del Río, según tales fuentes, cuando como consecuencia del calor que sentía se sumergió en una piscina, tras lo cual fue hallado "en estado comatoso", siendo trasladado al hospital Reina Sofía de Córdoba, donde permanece en coma en la UCI.
MÁS
Se trataría, en ese sentido, del primer caso de golpe de calor en Andalucía esta temporada, según la Consejería.
Otros casos de afectados por golpes de calor
Las consecuencias del calor extremo de estos días ya empiezan a ser trágicas. Un hombre de 80 años ha muerto en plena calle en Valladolid tras sufrir un desvanecimiento. Otro hombre de 45 años permanece hospitalizado grave en Murcia mientras trabajaba en el campo.
Consejos médicos para sobrellevar la ola de calor
Durante esta ola de calor, los médicos no se cansan de dar sus consejos para evitar que los ciudadanos sufran un episodio de golpe de calor. Una de las frases más repetidas es “precaución la exposición al sol”, hay que buscar las sombrar y beber mucha agua, mejor si es del tiempo. Las bebidas azucaradas, con cafeína y el alcohol pueden favorecer el proceso de deshidratación por lo que no es recomendable.
Si estamos empezando a sufrir un golpe de calor vamos a sentir náuseas, sensación de mareo y fiebre. Por otro lado, si lo está sufriendo alguien a nuestro lado le notaremos confuso, respondiendo de forma incoherente si le preguntamos algo. Y qué hacer entonces: Pues el individuo debe beber y salir “del ambiente de calor y que sea un sitio ventilado”.
La alimentación es vital, “no hay que temer a las sopas o infusiones”, y queda prácticamente prohibida la ingesta de grasas y el picante. Para soportar las altas temperaturas es mejor un buen gazpacho y frutas de temporada como la sandía o el melón.
Asimismo, hay que tener especial cuidado con los niños y ancianos, ya que con la edad perdemos la sensación de tener ser y hay que darles agua aunque no la pidan.