La decisión, adoptada en la reunión de la Comisión de Salud Pública llega después de que varias autonomías, como Castilla y León, Canarias y Andalucía, avanzaran que incluirían en el calendario la tetravalente de la meningitis para proteger a los jóvenes de los tipos A, W e Y además del C. El informe evidencia un aumento de los casos de enfermedad meningocócica invasiva en las últimas temporadas epidemiológicas, fundamentalmente debidos a los serogrupos W, Y y C.
No obstante, la Comisión no ha considerado oportuno incluir en la financiación pública la vacunación frente al meningococo B (Bexsero) en la infancia, que también recomendaban los pediatras y que actualmente pagan los padres. Cada dosis de un total de tres, según la pauta actual, cuesta algo más de 100 euros.
El hospital La Paz de Madrid ha comunicado a sus docentes un “pico” de la cepa de la meningitis W entre los adolescentes, un grupo de edad entre los que hay muchos portadores.
En sus conclusiones la comisión deja claro que teniendo en cuenta las características de la transmisión de meningococo, la situación epidemiológica de la EMI en los últimos años, la efectividad y la duración de la protección generada por las diferentes vacunas, la Comisión de Salud Pública ha acordado introducir la vacuna tetravalente frente a meningococo de la siguiente manera:
• Vacunación sistemática en población adolescente. Se sustituirá la vacunación actual a los 12 años de edad con vacuna frente a meningococo C por vacuna tetravalente frente a meningococo por serogrupos A, C, W e Y. Esta sustitución se llevará a cabo de forma gradual debiendo estar implementada en todo el territorio a lo largo de 2020.
• Captación activa y vacunación de varias cohortes de adolescentes y adultos jóvenes. Con la finalidad de establecer una protección comunitaria se realizará una vacunación de rescate de manera coordinada en todas las CCAA, durante 2-3 años para cubrir la población hasta los 18 años de edad.
En este sentido ha acordado no incluir la vacunación frente a meningococo B en la infancia. Teniendo en cuenta la situación epidemiológica actual, junto con la información disponible sobre la vacuna, que muestra una corta duración de la protección tras la vacunación, ausencia de protección en la población no vacunada, falta de datos de efectividad y alta reactogenicidad cuando se administra junto a las vacunas del calendario en la etapa infantil. 3. Se mantienen las recomendaciones de vacunación frente a meningococo B y meningococos ACWY en los grupos de riesgo.
Sanidad ha alegado que la información disponible sobre la vacuna "muestra una corta duración de la protección tras la vacunación, ausencia de protección en la población no vacunada, falta de datos de efectividad y alta reactogenicidadcuando se administra junto a las vacunas del calendario en la etapa infantil"·.
El Reino Unido la lleva financiando tres años, durante los cuales ha administrado 3 millones de dosis, y dispone de resultados preliminares que se van a publicar en una revista científica, pero que mientras tanto han puesto a disposición de los expertos y de las administraciones sanitarias de los diferentes países.
Según esos datos, la vacuna ha demostrado una disminución del 70 % de los casos de enfermedad por meningococo B en menores de un año y del 80 % en niños de 1 a 2 años, ha señalado este experto. Además, se han evitado 277 casos y 30 muertes de niños (la mortalidad por esta enfermedad es del 10%).
Adicionalmente, la Comisión se ha resaltado la importancia de disponer de un calendario común de vacunación a lo largo de toda la vida para todo el territorio y de hacer partícipes tanto a los profesionales sanitarios como a la población del proceso exhaustivo de revisión de evidencia al que se someten estas decisiones así como de la justificación de cada una de las mismas.