La llegada de turistas franceses a Madrid ha sembrado la polémica entre los dirigentes políticos de la comunidad. Mientras que desde Más Madrid, su candidata, Mónica García, se ha comprometido a hacer que la capital deje "de ser Magaluf" desde el 5 de mayo con el "turismo de borrachera promocionado por la señora (Isabel Díaz) Ayuso"; desde el PP, Díaz Ayuso ha criticado desde su cuenta de Twitter la turismofobia argumentando que "Madrid es entre muchas cosas, Libertad, cultura, deporte, gastronomía y benditos bares y restaurantes".
El debate se ha extendido, una vez más, a las redes sociales, donde los usuarios han dado rienda suelta a la creatividad y han publicado memes de todo tipo.
Entre los más críticos, rostros conocidos de la política como Gabriel Rufián se han burlado con imágenes de las declaraciones del Gobierno de la comunidad acerca de este tipo de turismo.
En el debate también se ha pronunciado la Embajada de Francia en España, que el miércoles respondía a las críticas de Mónica García, replicando que no necesitan "ni alcohol ni alfombra roja" para viajar a España porque, como a todos los europeos, les gusta este país.
Cabe recordar que la candidata de Más Madrid se comprometió el miércoles a hacer que la capital deje "de ser Magaluf" desde el 5 de mayo con el "turismo de borrachera promocionado por la señora (Isabel Díaz) Ayuso".
En concreto, se refería a los turistas que llegan a la capital para disfrutar de unas restricciones más relajadas por la pandemia del Covid-19, con la hostelería abierta y el toque de queda fijado para las once de la noche, cuando en Francia está establecido a las ocho de la tarde y en varias regiones del país rige un confinamiento estricto.
"No hacen falta ni alcohol ni alfombra roja... Como a todos los europeos, a las "hordas" de franceses siempre nos gustarán Madrid y España", ha respondido la embajada dirigida por Jean-Michel Casa en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.
Desde la Embajada de Francia se ha subrayado igualmente que seguirá trabajando con el gobierno de España y todas las Comunidades Autónomas "para luchar contra la pandemia".
En su mensaje en la citada red social, la Embajada recoge las declaraciones de Mónica García, en las que trasladaba los problemas de los vecinos del centro de la capital y alertaba del "problema de convivencia de primer orden" que viven. "Se llama turismo de borrachera y la señora Ayuso está haciendo un efecto llamada", resumió
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado que de los creadores de la turismofobia, "el Zendal mata" o "Madrid es inseguro para las mujeres", ahora llega "Madrid solo ofrece borracheras".
"Madrid es entre muchas cosas, Libertad, cultura, deporte, gastronomía y benditos bares y restaurantes. Bienvenidos a Madrid", ha señalado en su cuenta de Twitter, tras las críticas vertidas desde los partidos de la oposición por la llegada de franceses a la capital.
También el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido el jueves que los turistas de este país que llegan a la capital lo hacen "para ver teatros, cine" y que "no vienen a beber". Y se ha hecho eco como otros del patinazo de Maestre al decir que no quieren otro Magaluf en Europa olvidando dónde está Baleares.