Desde 'Solo en casa' a '¡Qué bello es vivir!': los clásicos del cine navideño que no te puedes perder
La Navidad marca nuestro consumo audiovisual, y la industria del cine ha sabido regalarnos verdaderos clásicos para estas fechas
Se trata de cine pegadizo, en el que abunda lo irreal, lo bondadoso y lo mágico
Muchos de los clásicos de estas fiestas están pensados tanto para niños como para adultos, reuniendo a toda la familia
La Navidad es época de tradiciones, y la industria del cine ha sabido recoger este guante creando verdaderos clásicos que, año tras año, seguimos visionando sin descanso. La lista de películas de Navidad es enorme pero en ella encontramos algunos títulos que, bien por su éxito, bien por su calidad o bien por ambas cosas, han logrado hacerse con un hueco indiscutible en nuestras pantallas y en nuestros corazones. ¿Cuáles son las mejores películas para ver en Navidad? ¿Qué clásicos no puedes dejar de compartir con los más pequeños en estas fechas?
Las mejores películas clásicas para ver esta Navidad
MÁS
La llegada del mes de diciembre lo inunda todo de luces y de ambiente navideño, y esto se deja notar también en nuestras preferencias en lo que a cine se refiere. Hay clásicos infalibles a los que acudimos una y otra vez cuando se acerca la Navidad, y lo mejor es que nunca nos cansamos de ellos. No hay más que echar un vistazo a las tendencias de las distintas plataformas audiovisuales para ver que, al igual que ocurre con la música y los villancicos, nuestros gustos se transforman mágicamente con la llegada de diciembre.
Si estás pensando en pasar una tarde de sofá, mantita y peli, y te gustaría rescatar un clásico de estas fiestas, toma nota de las más famosas películas clásicas de Navidad:
- ¡Qué bello es vivir! (1946). No hay Navidad sin este clásico de la historia del cine, ni posibilidad alguna de terminar de verla sin haber derramando al menos una lagrimita. Dirigida y producida por Frank Capra, se basa en el cuento de The Greatest Gift (El mayor regalo) que, a su vez, se basa libremente en la novela de Charles Dickens "Cuento de Navidad". George Bailey es un hombre comprometido que ha renunciado a sus sueños debido a su sentido de la responsabilidad, su generosidad y su altruismo, y pretende suicidarse en Nochebuena debido a la pérdida de una cantidad importante de dinero. La intervención de su ángel de la guarda evitará esta desgracia, y George se encontrará con una grata sorpresa al regresar a su hogar.
- Solo en casa (1990). No hay Navidad sin este clásico indiscutible: los años parecen no pasar cuando se trata de este film protagonizado por Macaulay Culkin que cuenta ya (para horror de quienes la conocieron cuando aún eran niños) con más de tres décadas de vida. En ella se cuenta la historia de un niño que ve cumplido el sueño de muchos: quedarse solo en casa, en este caso, debido al olvido colectivo de su enorme familia. Sin embargo, las cosas no serán tan fáciles y Culkin tendrá que enfrentarse con ingenio a los ladrones que pretenden entrar en su hogar. También a la nostalgia que, finalmente, acaba haciendo acto de presencia.
- Love Actually (2003). Love Actually es una de esas películas diseñadas con un propósito transparente y claro: convertirse en un clásico navideño desde su primer visionado. Y lo cierto es que, a juzgar por su éxito cada Navidad, este objetivo se encuentra más que logrado. Da igual lo fantasiosas e inverosímiles que resulten las historias de amor entrelazadas que en ella se nos narran: esta película sería el equivalente adulto a ese cuento de Navidad que miles de personas desean creer. Al fin y al cabo, especialmente en Navidad, lo que menos nos importa es precisamente lo real o lo verosímil.
- Eduardo Manostijeras (1990). La generación de los 80-90 sin duda recordará este clásico conmovedor dirigido por Tim Burton y protagonizado por una de las parejas más icónicas de aquella época, tanto dentro como fuera de la pantalla: Johnny Depp y Winona Ryder. Durante una noche de Navidad, una anciana le cuenta a su nieta la historia de Eduardo Manostijeras, un muchacho creado por un extravagante inventor que murió antes de terminar su obra, dejando al joven con cuchillas en lugar de dedos. La historia de amor entre Manostijeras y Kim es una de las más tiernas de este listado, cargada de inocencia y pureza.
- Pesadilla antes de Navidad (1993). La Navidad se le da muy bien a Burton, que repite dirección en un clásico de estas fechas, junto con Henry Selick. Se trata de una de las primeras películas de animación realizadas con la técnica stop motion, y cuenta la historia de Jack Skellington, el Rey de la "Ciudad de Halloween", un personaje muy respetado y querido en su ciudad que, por primera, esta harto de celebrar esta festividad. Sin embargo descubrirá el mundo de la Navidad y quedará totalmente fascinado, por lo que intentará una Navidad a su manera, aunque casi acaba destruyéndola.
- Gremlins (1984). Este clásico del cine navideño mezcla la comedia con el terror y nos cuenta la historia de un adolescente que recibe un regalo de Navidad algo peculiar: una criatura llamada mogwai, absolutamente tierna, pero también muy delicada. Hay tres reglas básicas: no darle de comer después de medianoche, no mojarlo y evitar que le dé la luz del sol. Romperlas puede desencadenar un verdadero caos.