Lo primero que hay que tener en cuenta es que, actualmente, los modelos de familia existentes son muy diversos. Junto a la familia tradicional (madre, padre e hijos) se encuentran las familias monoparentales (un hombre o una mujer y sus hijos), las familias LGTBI (personas LGTBI y sus hijos), las familias de acogida (que cuentan con hijos de acogida) o familias con hijos adoptivos.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en España había 1.878.000 familias monoparentales en 2018, lo que supone un aumento de un 9% aproximadamente comparando con las cifras de 2013.
La pregunta es, ¿cuáles son las propuestas de estas formaciones para estas familias? No todos los partidos se han referido a esta nueva realidad en el ámbito de la familia y, por lo tanto de la maternidad. El PSOE y Ciudadanos pretenden crear una Ley en la que reconocerán la diversidad familiar en España. El primero de ellos, el PSOE, asegura que ofrecerá los recursos que necesiten a todos los tipos de familias.
Ciudadanos, en cambio, es más específico. Con su ley serán consideradas familias numerosas las familias de 2 o más hijos y de categoría especial aquellos con 3 o más; las familias monoparentales tendrán los mismos beneficios que las numerosas (si se trata de una familia monoparental con 2 hijos o más esta será familia numerosa con categoría especial), y en caso de separación o divorcio, si se acuerda custodia compartida ambos progenitores tendrán la condición de familia numerosa).
Unidas Podemos también ha reconocido a los distintos tipos de familia. Pretende impulsar medidas de apoyo a la adopción para familias LGTBI, reconocer la filiación de mujeres lesbianas y proteger jurídicamente las nuevas formas de convivencia estables sin ser pareja. Asimismo, quiere proteger a las familias monoparentales, equiparándolas a la condición de familia numerosa.
El Partido Popular es el único de los cuatro que no dedica ninguna línea para referirse a esta realidad plural en el ámbito familiar, sino que decide hablar tan solo de dos tipos de familias: las numerosas y las monoparentales. Promete que la categoría de familia numerosa se mantendrá hasta que el último hijo cumpla los requisitos contemplados en la Ley. Además, pretende renovar el título de familia numerosa por cuatro años si el menor de los hijos continúa estudiando. En el caso de que los padres se separen, ambos mantendrán el título de familia numerosa si se acuerda custodia compartida o pensión alimenticia. En relación a las familias monoparentales, promete asegurar y ampliar su protección.
Primeramente, el Partido Popular pretende aprobar una Ley de apoyo a la maternidad con el objetivo de impulsarla. Asimismo, pretende crear un Portal de Apoyo a la Natalidad donde se encuentren disponibles todos los recursos existentes de protección social de la maternidad. Otra de sus medidas es la creación de unas oficinas municipales de Ayuda a la Mujer Embarazada para que una mujer no tenga que renunciar a su sueño de ser madre por razones económicas, sociales o familiares. En el caso de las familias jóvenes quiere adecuar su formación escolar a su maternidad para que este no sea un obstáculo para que tenga hijos.
Por otra parte, el PSOE quiere que todas las personas, independientemente de su condición sexual y estado civil tenga acceso a las técnicas de reproducción asistida. Asimismo, promete asegurar el derecho de las parejas de mujeres lesbianas de inscribir de los hijos concebidos a través de técnicas de reproducción humana asistida. No obstante, aprovecha esta parte de su programa para mostrar su rechazo a la gestación subrogada asegurando que “socava los derechos de las mujeres, en especial de las más vulnerables, mercantilizando sus cuerpos y sus funciones reproductivas”. Por lo tanto, ellos no contemplan esta práctica como una forma de fomentar la natalidad.
Ciudadanos, en cambio, pretende aprobar una Ley de Gestación Subrogada dirigida a las mujeres que no pueden concebir y a las familias LGTBI que quieran formar una familia. También quiere crear una Oficina Nacional de Adopciones para mejorar y agilizar este proceso.
Unidas Podemos, por su parte, promete asegurar el acceso a la reproducción asistida.
En sus apartados de familia las cuatro formaciones se refieren a la conciliación laboral como solución clave del problema de natalidad. El partido socialista quiere desarrollar permisos parentales. Por su parte, Ciudadanos propone más medidas de conciliación: ampliar y equiparar los permisos de maternidad y paternidad hasta las 16 semanas para cada progenitor; apoyar a las mujeres que se reincorporen al trabajo tras la maternidad y fomentar el teletrabajo. Sin embargo, el Partido Popular va más allá: ‘el cheque 0-3’ de 1000 euros al año para pagar los gastos de guarderías y de cuidadores profesionales de los más pequeños; un incentivo fiscal para que las empresas contraten a mujeres después de que estas sean madres; el teletrabajo y los bancos de horas para atender asuntos relacionados con necesidades de conciliación.
En definitiva, las cuatro formaciones políticas analizadas proponen soluciones para fomentar la natalidad y, de esta forma, intentar dar solución a esa crisis demográfica que azota nuestro país.