"En España está pasando lo mismo que ocurrió en Italia hace 15 días". Lo dice Luis Campos, un médico español -de Albacete- afincado en Milán, una de las zonas más golpeadas por el coronavirus. En conversación telefónica con NIUS, cuenta cómo decidió grabar un vídeo para familiares y amigos explicando la situación.
"Estamos dentro de casa, no podemos salir. Es cuestión de sentido cívico y lo tenemos que aceptar", dice. "El 80% de las personas pasan el coronavirus como una gripe y no ocurre nada. Pero el problema es que se contagia mucho. Los hospitales se están saturando porque hay mucha gente ingresada y en la UCI", cuenta este cirujano de 41 años.
En la región de Lombardía, donde se encuentra Milán, el sistema de salud es uno de los más fuertes de Italia. Sin embargo, está bloqueado. "Los médicos no dan abasto, las enfermeras no dan abasto... Hay mucha gente en la UCI. Faltan respiradores...", añade. Y ese es el gran problema: el colapso de los hospitales.
"Puedo tener un brote de coronavirus y no pasa nada; el problema es que si yo, que me muevo en moto, por ejemplo, salgo a la calle y tengo un accidente y me llevan al hospital... Esos centros están colapsados. No hay médicos, no hay enfermeras. Llego a urgencias y no hay nadie. No hay sitio en las UCIS. No es por ser catástrofista, esto está sucediendo y puede suceder en España", explica Luis. Sobre esa situación han alertado otros profesionales que trabajan en la UCI, reanimadores, anestesistas...
¿Qué se ha pedido a los italianos para hacer frente a esta situación? "Que nos quedemos en casa. Los niños son vector de contagio, también las personas asintomáticas. La única forma que tenemos de frenar esto es estar en casa. Depende de nosotros, es una cuestión cívica", insiste este médico que vive en Milán desde hace siete años.
Este es su mensaje: "Limitad la vida social en España, por favor. Id bajando los contactos, estad en casa el máximo posible... Escribes, ves la tele, haces la compra online o vas al supermercado y vuelves... Pero estad en casa. Es una emergencia sanitaria. No es solamente el coronavirus, el coronavirus está bloqueando los hospitales. Aquí no hay UCIS, no hay reanimaciones, esta todo bloqueado. Y al final tendrán que elegir quién muere y quién se queda con vida. No es por exagerar, pero es la realidad".
Porque, recuerda Luis, la gente sigue teniendo accidentes de tráfico, infartos, ictus... Requeriendo, en definitiva, ayuda médica por otros motivos.
"Al principio, fue mucho un tema político en el que unos se echaban la culpa a los otros. Ahora, por fin, se han centrado en el problema médico", cuenta. Y pide: "No deis vueltas a la política, centraos en el problema de salud, que nosotros lo podemos solucionar". En este contexto, el gobernador de Lombardía, Atillio Fontana, pidió el cierre total de la actividad en la región, con la excepción de farmacias y tiendas de alimentación.
Luis explica que él mismo ha cambiado su actitud. Al principio pensaba que no había que parar, que "Milán tenía que seguir adelante... Que teníamos que salir, llenar restaurantes, bares... para ayudar a la economía". dice. Ahora sabe que no es así.