La física médica ayuda a diagnosticar el Alzheimer antes de los primeros síntomas

EUROPA PRESS 21/09/2011 15:10

Hernández Tamames, involucrado en el "Proyecto Alzeimer", iniciativa apoyada por la Fundación Reina Sofía y la Fundación CIEN, ha acercado al público asistente el resultado de la investigación realizada por el Laboratorio de Neuroimagen del Centro de Tecnología Biomédica de la UPM.

Entre las primeras conclusiones destaca que "el uso de la resonancia magnética es clave en la detección de esta enfermedad antes de los primeros síntomas clínicos". Esta técnica basada en el electromagnetismo, mediante el cual se emiten señales a baja frecuencia transformadas en imágenes digitales, plasma al detalle un seguimiento de la historia clínica de los pacientes.

Tamames ha repasado la evolución en la diagnosis de esta enfermedad, señalando que en la radioterapia las primeras fuentes de cobalto han sido sustituidas por aceleradores de partículas o el uso de pequeñas fuentes de aplicación localizada, (denominadas como braquiterapia).

Y en los últimos años, la medicina nuclear ha facilitado el desarrollo de nuevos radiofármacos, muy adecuados para este tipo de enfermedades. El avance más espectacular en éste último campo ha sido el desarrollo de la tomografía por emisión de positrones (PET).

"Al inyectarlo en el cuerpo detecta la presencia de tumores malignos, a través de cámaras especiales, identificando y aniquilando los positrones con los electrones del medio", ha explicado el experto. Una técnica evidentemente muy útil para el diagnóstico precoz de las metástasis provocadas por el cáncer.