Las cifras marean. 71 detenidos, otros 43 investigados, 150 vehículos intervenidos por valor de un millón de euros, 60 inmuebles que superan los 16 millones de euros, 200 cuentas bancarias investigadas, y algo de `calderilla´del narco localizada en los registros, 550.000 euros en metálico para los gastos de bolsillo. Es el balance de la operación `Domus´, que hoy ha dado a conocer la Guardía Civil, y que es ya la operación más importante contra el blanqueo del dinero proveniente del narcotráfico en el Campo de Gibraltar.
"La operación se inició en otoño de 2018, cuando los investigadores constatan que en una urbanización que en una urbanización en el Zabal, a las afueras de La Línea de la Concepción, residían la mayoría de los cabecillas de las organizaciones dedicadas al tráfico de hachís", cuenta Guillermo Alonso. portavoz de Guardia Civil.
La urbanización no era desconocida en la zona.De hecho, recibía el nombre de Villa Narco, y la Guardia Civil ha venido realizando registros en ella en diferentes operaciones contra el narcotráfico, comprobando que dichas viviendas de lujo no se encontraban inscritas ni registradas, y pertenecían a empresas pantallas diseñadas para ocultar la verdadera titularidad de las mismas.
Diez y nueve villas ocultas tras fuertes medidas de seguridad, en las que 450 guardias civiles entraban el pasado 29 de junio. Era la operación `Dolmen´ en la que quedó al descubierto el refugio de los grandes capos de La Línea, y el blanqueo de más de 35 millones de euros, que culmina ahora con esta operación `Domus´.
Viviendas de lujo, cuentas bancarias con cifras imposibles de acumular legalmente, empresas ficticias, testaferros. El dinero pierde al narco. La presión sobre sus finanzas se revela como una de las mejores armas para luchar contra el tráfico de hachís en el Estrecho.