Los antiguos mayas, barridos por la deforestación
Informativos Telecinco / Agencias
23/08/201813:38 h.La deforestación de bosques por parte de los mayas influyó en la propia desaparición de esta cultura precolombina, según un estudio de las Universidades de Yale, EEUU y de McGill, en Canadá.
Los mayas construyeron ciudades sin control ninguno en la selva. El estudio, publicado en la revista Nature, sostiene que la tala de árboles que llevaron a cabo, no solo afectó a esta civilización precolombina, sino que el daño que causaron a los bosques del Yucatán y parte de Guatemala aún se mantiene hoy.
La alteración de la vegetación afecta a las cantidades de carbón orgánico que retiene el suelo durante miles de años, impidiendo que salga a la atmósfera. Por eso las consecuencias de la deforestación se mantienen miles de años.
"Cuando vas a esas zonas hoy en día, casi todo tiene el aspecto de un bosque tropical antiguo y denso. Pero si examinamos las reservas de carbono del suelo parece que el ecosistema fue transformado radicalmente y que nunca volvió a su estado original", explica el co-autor de la investigación Peter Douglas, de la Universidad McGill.