Vasvija Husic es un conocida carterista de 33 años nacida en Bosnia y de etnia gitana. En los últimos años ha sido arrestada más de cuarenta veces. El último de sus asaltos lo perpetró sobre un turista peruano, de 86 años y en silla de ruedas. A pesar de este historial nunca ha ido a la cárcel ya que sus consecutivos embarazos lo han impedido.
El último de ellos, el decimoprimero, ha logrado hacer estallar en las redes sociales al ministro del Interior italiano y líder de la Liga Norte, Matteo Salvini. Según informa TPI News, el político milanés ha pedido a través de su cuenta de Twitter que Vasvija sea esterilizada para que "esta maldita ladrona" no pueda seguir aprovechándose de este resquicio legal del sistema penal italiano para eludir su entrada en prisión.
La petición de Salvini ha sido rápidamente contestada en las redes sociales. Los más críticos han comparado la condena a 25 años de Vasvija Husic por un delito de hurto y las penas de dos y cuatro años respectivamente contra la Liga Norte, su fundador, Umberto Bossi y su tesorero Francesco Belsito por haber estafado casi 50 millones de euros en una trama de corrupción política.
La animadversión de Matteo Salvini contra la población gitana es bien conocida. Hace un año polemizó incluso con las instituciones europeas al reclamar que se censaran a los gitanos italianos, al tiempo que aseguraba que "los extranjeros que permanezcan de forma irregular en Italia serán expulsados", mientras que "los gitanos italianos por desgracia hay que quedárselos".