Cinco integrantes de una familia del departamento de Godoy Cruz, en la provincia Mendoza (Argentina), fueron hallados muertos en su casa del barrio Atsa. Según los investigadores, todos los indicios hacen suponer que perdieron la vida por inhalar monóxido de carbono. La única superviviente de la tragedia fue una recién nacida de sólo cinco días de edad.
De acuerdo con lo que trascendió de la investigación, las víctimas mortales fueron identificadas como Fabio Domingo Díaz, de 28 años, su pareja, Carla Sol Patraquia, de 30, y sus hijos Josefina Pellegrina, de 7, Joaquín Pellegrina, de 6, y Sofía Díaz, otra bebé de tan sólo un año de edad. D.Díaz, la niña recién nacida, fue trasladada al hospital infantil Humberto Notti y su estado de salud evoluciona favorablemente.
La macabra escena tuvo lugar en una casa ubicada en la calle Cerro Tolosa al 1000 y fue descubierta gracias a Gabriel Pellegrina, el padre biológico de los dos chicos mayores y expareja de la madre. Según precisaron medios locales, como no le respondió nadie tras tocar varias veces a la puerta e insistir con llamadas telefónicas, el hombre forzó la entrada y allí encontró los cuerpos en el suelo.
Díaz se encontraba cerca de la puerta del baño, ya que acababa de darse una ducha, mientras que la mujer se hallaba tendida sobre la cama. En medio de la desesperación, Pellegrina tomó a sus dos hijos, los sacó y rápidamente llamó al 911. Los médicos del Servicio de Emergencia Coordinado (SEC) constataron la muerte de los cinco miembros de la familia y lograron salvar a la más pequeña.
Cuando las autoridades le preguntaron al único testigo, éste dijo que al momento de ingresar sintió un fuerte olor a gas. Esto hace suponer que fallecieron después de inhalar monóxido de carbono, algo que por desgracia ocurre habitualmente en varios puntos del país con la llegada del frío. Si se respira, aunque sea en moderadas cantidades, el monóxido de carbono puede causar la muerte por envenenamiento en pocos minutos.
De hecho, estos días varias zonas de Argentina registran temperaturas más bajas de lo normal y hasta nevadas en lugares en los que habitualmente no ocurre. Lamentablemente, incidentes fatales como el que acaba de tener lugar en Mendoza se repiten por el mal estado de los aparatos de gas.
La justicia iniciará una investigación más profunda que dará detalles sobre cómo se produjo el trágico suceso.
Además del personal del SEC y Policía de Mendoza, también trabajaron en el lugar el jefe de operaciones de la Dirección Provincial de Defensa Civil, personal de Defensa Civil Godoy Cruz, bomberos y operarios de Ecogas.