El matrimonio, que solo reciben una pensión no contributiva, han tenido que dormir en el parque San Francisco durante dos noches tras el desahucio, que los dejo en la calle, según explicó la PAH en una nota de prensa.
La pareja de ancianos no tenían un alojamiento alternativo y estaban "completamente desamparados y conmocionados por la situación a la que se veían abocados", por lo que se vieron obligados a pasar dos días y dos noches en un banco del Parque San Francisco, hasta que integrantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Oviedo les ofreció un alojamiento "provisional y precario".
El convenio firmado por el Consejo General del Poder Judicial, el Gobierno del Principado de Asturias y la Federación Asturiana de Concejos establece un protocolo de actuación para la prevención de situaciones de exclusión residencial extrema, como la de este matrimonio.
El TSJA asegura que el Juzgado desconocía la situación de los dos ancianos
El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha explicado este lunes que el Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Oviedo desconocía la situación de vulnerabilidad de los dos ancianos desahuciados en Oviedo que pasaron dos noches en el Parque San Francisco.
El TSJA afirma en una nota de prensa que el día 18 de septiembre el Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Oviedo realizó dos lanzamientos. Uno de un local de negocio y el otro de una vivienda que, al menos en el momento de llevarse a cabo el lanzamiento, no estaba ocupada por persona alguna.
"Si los ocupantes de la vivienda eran las personas y con esas condiciones, no habían puesto en conocimiento del Juzgado su situación y la misma, por tanto, no ha podido ser conocida ni valorada por el servicio correspondiente", aseguran.