Las mascarillas siempre han sido objeto de debate desde que se recomendara su uso obligatorio por la covid. Numerosas personas se siguen preguntando cuáles son las mejores, cuántas hay que usar, de qué marca o cómo llevarlas colocadas.
Los expertos insisten en la importancia del uso correcto de la mascarilla, algo verdaderamente fundamental para prevenir el contagio. Las mascarillas FFP2 son, en teoría, las mas seguras y las que más protegen, sin embargo, el 80% o 90% de la población las utiliza mal.
Así lo ha advertido en una entrevista a Consalud el científico español José Luis Jiménez, experto en aerosoles a nivel mundial, quien ha asegurado que las personas no se colocan la mascarilla correctamente y dejan muchos huecos, algo que reduce mucho su utilidad real.
Para Jiménez, profesor de la Universidad de Colorado, en Estados Unidos, hay que evitar toda mascarilla FPP2 que deje algún espacio en la cara y no se ajuste bien. Debemos apostar por "mascarillas FFP2 tradicionales", que "se ajusten bien" y vayan "por detrás de la cabeza". Son las que "funcionan bien y sellan bien", según ha explicado.
El científico español descarta utilizar las mascarillas orejeras, las que se sujetan con gomas que pasan por detras de las orejas. Según ha comentado, "se han vendido muchas", "sellan mal" y "dejan muchos huecos". "Mucha gente las lleva como colgando, con huecos por todos lados. Yo diría que el 80 o el 90% de gente que ves la lleva mal" ha precisado.
Jiménez, además, ha destacado que la mascarilla debe dejar marca, que se note que está bien apretada y no deja huecos. No obstante, "cualquier mascarilla sirve, ayuda y protege tanto a ti como a los demás", ha apuntado.
El experto cree que "no se ha explicado bien cómo elegir" las mascarillas. Las "FFP2 bien ajustadas son buenas", pero no hay que despreciar a las "quirúrgicas", que también sirven "si tienes una goma que cierra los huecos". Por otro lado, las mascarillas que menos valora son las de tela, ya que "hay de todo". "Las hay que tienen menos de un 10% de eficiencia, que son como si cortas una camiseta o te pones cualquier cosa, y las hay que son casi como las FFP2", ha concluido.