La inusual masa de polvo sahariano que recorre el mundo: es la más grande de los últimos 60 años
Podría causar alergias y crisis asmáticas, según la OMS
Esta nube de polvo ha cruzado el Atlántico, desde África a América
Una inmensa nube de polvo del Sáhara lleva días recorriendo el mundo. Es un fenómeno que se suele dar anualmente pero esta es la más grande registrada en los últimos 60 años. Esta nube de polvo ha cruzado el Atlántico, desde África a América. Ha estado ya por el Caribe, el golfo de México y ahora acaba de llegar a Estados Unidos.
La concentración de material en suspensión es tan elevada, que en algunas localidades estadounidenses las autoridades han puesto en marcha planes de prevención. Porque según la Organización Mundial de la Salud podría causar alergias y crisis asmáticas.
MÁS
La evolución de la tormenta
Colin Seftor, científico atmosférico del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, creó imágenes de la evolución de la tormenta con los datos de instrumentos a bordo del satélite Suomi NPP de la NASA-NOAA.
Dijo que el 23 y 24 de junio la columna de polvo se había movido por completo sobre la Península de Yucatán en México, a través del Golfo de México y hacia el sur de Texas. "En ese momento, la situación se vuelve más complicada porque la señal absorbente del índice de aerosol que se ve más al norte en Texas, Oklahoma, Nebraska, etc., es probablemente una mezcla de polvo y humo de los numerosos incendios que se queman en el suroeste de los EE.UU. También se puede ver que el polvo viajó sobre América Central y salió al Océano Pacífico Oriental".
Una animación que combinó el índice de aerosol OMPS y las imágenes visibles VIIRS del satélite Suomi NPP ha sido creada por el centro Goddard de la NASA mostrando el movimiento de la nube de polvo sahariana del 15 al 25 de junio de 2020. La animación muestra que la nube de polvo que fluía desde la costa oeste de África sobre el Atlántico hasta el Mar Caribe y hasta el Golfo de México sobre algunos de los estados del Golfo.
Las partículas de aerosol absorben y dispersan la luz solar entrante, lo que reduce la visibilidad y aumenta la profundidad óptica. Las partículas de aerosol tienen un efecto sobre la salud humana y el clima. Las partículas de aerosol se producen a partir de muchos eventos, incluidas las actividades humanas, como la contaminación de las fábricas y los procesos naturales, como el humo de los incendios, el polvo de las tormentas de polvo, la sal marina de las olas rompientes y las cenizas volcánicas de los volcanes.