El Mar Menor y la Barceloneta, playas sin bandera azul
Los recientes temporales dejaron huella en muchas playas. Como en La Barceloneta, la playa urbana de Barcelona, que ha intentado (aún está en obras) recuperar sus mejores condiciones. Pero aún así no ha podido optar a su habitual bandera azul. El distintivo que otorga anualmente la Asociación de Eduación Ambiental y del Consumidor (Adeac)
Como la Barceloneta otras dos playas urbanas, de las 7 de Barcelona han perdido el distintivo azul. Las críticas consideran que es una plaza sucia, en gran parte (aseguran desde chiringuitos y muchos ciudadanos) porque muchos de los numerosos turistas que llegan hasta ella, dejan todo tipo de basuras. Y porque se masifica.
Murcia también sufre por segundo año consecutivo la pérdida de playas de excelencia. Repiten sin distintivo azul las 19 playas del Mar Menor. La situación no es tan crítica como la vivida años anteriores, con aguas contaminadas, básicamente por los vertidos incontrolados. pero los temporales y las obras de mejora de arenales y paseos no han llegado a tiempo para presentar candidatura. Los hosteleros esperan que la temporada de verano sea buena, porque las playas del Mar Menor, aunque sin bandera azul, sí tienen distintivo de calidad por las instalaciones que ofrecen al turista.