La segunda ola del coronavirus está empujando a las diferentes comunidades autónomas a adoptar diversas medidas para controlar la expansión del SARS-CoV-2. A nivel nacional, se registra una incidencia acumulada de 361 casos por 100.000 habitantes, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. Ante la situación, varios presidentes regionales han pedido al Gobierno central que declare el estado de alarma en todo el territorio, para poder implantar un "toque de queda".
Pero, mientras el equipo de Pedro Sánchez valora la propuesta, cada CC.AA. decide cuáles son las medidas a implantar. Desde confinamientos perimetrales en ciudades como Zaragoza, Salamanca o Granada o de la comunidad completa como en Navarra, hasta limitaciones de aforo y horarios en todo tipo de actividades. En muchas comunidades se ha optado incluso por varias de estas soluciones.
Además, el rápido aumento de los casos e ingresos provoca que las medidas cambien en apenas días o incluso horas. En NIUS hacemos un repaso de las principales normas adoptadas por las 17 comunidades españolas en las últimas semanas.
La incidencia acumulada se sitúa en los 327 casos por 100.000 habitantes, justo por debajo de la media española, aunque hay zonas con mayor transmisión y presión hospitalaria. Actualmente, la ocupación hospitalaria de enfermos de covid-19 ronda el 15% en planta y UCI, pero los ingresos llevan en aumento varias semanas.
En las capitales de Sevilla, Córdoba y Jaén y otros 13 municipios se han extendido las medidas ya vigentes en Granada, la capital andaluza más golpeada por la covid-19. Los bares y comercios deben cerrar a las 22:00 y no se puede superar el 50% del aforo en interiores o exteriores. Asimismo, se han suspendido los mercadillos, se han prohibido las visitas a las residencias de mayores y se han cerrado los parques infantiles. Los velatorios se limitan a un máximo de 15 personas al aire libre y a 10 en interiores.
Además, el gobierno de Juan Manuel Moreno ha decretado a partir del lunes 26 de octubre el cierre perimetral de Granada y otros 32 municipios de su área metropolitana. Una medida que ya está vigente en otras localidades como Écija y Pedrera (Linares, Casariche o Almodóvar del Río también han estado confinados).
Aragón está siendo una de las comunidades más golpeadas en está segunda ola de la pandemia, con un IA de 682 casos. Además, los datos de ocupación hospitalaria son del 15% en planta y del 42% en las Unidades de Cuidados Intensivos.
A partir del lunes 26 de octubre, los bares y restaurantes cerrarán a las 22:00 horas, se prohibirá el consumo en interiores y el aforo de las terrazas se reducirá al 50%. Las reuniones sociales quedarán limitadas a seis personas. El aforo en comercios (salvo en establecimientos de alimentación), gimnasios, museos, cines, salas de apuestas y lugares de culto, entre otros, se limita al 25%. En bodas, entierros y eventos similares se restringe a 10 el número de asistentes en interiores y a 15 en exteriores. También se prohibirá la venta de alcohol entre las 22:00 y las 8:00 horas.
Además, el equipo del presidente Javier Lambán decretó el confinamiento perimetral de las tres capitales provinciales Zaragoza, Huesca y Teruel desde el jueves 22 de octubre. Nadie puede entrar o salir de las urbes, salvo para casos "excepcionales" como ir a trabajar o estudiar.
Asturias ha sido una de las regiones menos golpeadas por el coronavirus, tanto en la primera ola como en esta segunda. Su incidencia ronda los 300 casos y las hospitalizaciones en planta y UCI están por debajo del 15%. A pesar de ello, el presidente Adrián Barbón ha solicitado declarar el estado de alarma al Gobierno central, para poder implantar un "toque de queda" de 00:00 a 6:00 horas.
Asimismo, se ha decretado el cierre perimetral del Oviedo, Gijón y Avilés a partir de la medianoche del viernes 23 de octubre. Además, a nivel regional, los comercios deben cerrar a las 22:00 y los locales de hostelería y restauración a las 23:00 (el último cliente debe entrar una hora antes. También se ha decretado que los eventos y entrenamientos deportivos sean sin público.
En estos momentos, Castilla y León es una de las comunidades que más preocupa por el rápido incremento de positivos e ingresos. La incidencia acumulada está ya en 562 casos. Las plantas de los hospitales están al 20% de su capacidad en pacientes covid y un 35% en cuidados intensivos.
La Junta de Castilla y León encabezada por Alfonso Fernández Mañueco ha aprobado establecer un toque de queda desde el sábado 24 de octubre, que será de 22:00 a 6:00 horas (queda que lo ratifique el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad). También se han suspendido las visitas y el acompañamiento a los pacientes en todos los hospitales de la región, ante el aumento de la presión hospitalaria.
La comunidad ha establecido también el cierre perimetral de varias de sus capitales: Burgos, Salamanca, León y Palencia. También lo están municipios grandes como Ponferrada, Miranda de Ebro, Aranda de Duero, Medina del Campo y San Andrés de Rabanedo. Si se implanta el toque de queda, la limitación de entrada y salida decaerá, pero continuarán el resto de medidas asociadas.
La Comunidad foral, la región con mayor incidencia de casos por 100.000 habitantes (1.062), ha establecido el cierre perimetral de todo su territorio desde el jueves 22 de octubre. Nadie puede entrar o salir, salvo que acudan al puesto de trabajo, a cuidar de personas dependientes y el resto de excepciones de "fuerza mayor". Asimismo, la presidenta María Chivite ha pedido el estado de alarma a Pedro Sánchez. Las UCI se encuentran al 32% de pacientes de covid, con una rápida escalada de las hospitalizaciones desde hace varias semanas.
En la hostelería y la restauración se ha declarado el cierre de los locales. Solo pueden funcionar los servicios de comida a domicilio hasta las 21:00 horas y a partir de esa hora está prohibida la venta de alcohol hasta las 8:00. El resto de locales también deben cerrar a las 21:00 y su aforo no puede superar el 40%. Las sociedades gastronómicas y las peñas han quedado clausuradas y el límite de reunión está en 6 personas.
Es otra de las comunidades que más ha notado el impacto de la segunda ola; va por detrás de Navarra en incidencia, con 630 casos por 100.000 habitantes. Las plazas en planta ya están ocupadas en un 16% por pacientes covid, cifra que sube hasta el 36% en UCI. La presidenta Concepción Andreu también ha pedido el estado de alarma.
Al igual que en Navarra, se ha establecido el cierre perimetral de la comunidad al completo desde la medianoche de este viernes 23 de octubre. Solo se puede salir o entrar por "causa de fuerza mayor" para acudir al trabajo, centros de estudio, instalaciones sanitarias, etc.
El aforo en comercios y locales de ocio y deporte se reduce al 50% y también en interiores en bares y restaurantes. En las terrazas es del 60%. Los establecimientos deben cerrar a las 21:00 horas, salvo los servicios de entrega a domicilio que pueden operar hasta las 23:00 horas. En los velatorios se pueden juntar 15 personas en exteriores y 10 en interiores.
Aunque era una de las zonas que más preocupaba al inicio de la segunda ola, Madrid ha conseguido reducir su incidencia de casos en las últimas semanas, hasta los 421. Aunque todavía mantiene las ratios más altas de ocupación hospitalaria por covid: 19% en planta y 39% en cuidados intensivos.
Tras el final del estado de alarma en nueve de sus municipios, el gobierno de Isabel Díaz Ayuso vuelve al sistema de zonas básicas de salud (ZBS), con 32 zonas afectadas en 12 municipios. En las mismas se prohíbe la entrada y salida de la zona, salvo para casos excepcionales (trabajo, estudios, asistencia a dependientes, etc.). También se cierran los parques infantiles.
A nivel comunitario se ha establecido un toque de queda, que prohíbe las reuniones entre personas no convivientes de 00:00 a las 6:00 horas. Asimismo, como regla general se establece un aforo del 50% en los establecimientos. Los locales de ocio (cines, teatros, etc.) y los bares y restaurantes pueden cerrar a medianoche -estos últimos no deben admitir nuevos clientes desde las 23:00 horas-.
La Comunitat se encuentra entre las regiones con una incidencia de coronavirus más baja, con 153 casos. La ocupación hospitalaria también está por debajo del 15% en planta y en cuidados intensivos.
También ha sido otra de las comunidades en establecer un toque de queda que restringe la movilidad entre las 00:00 y las 06:00 horas. Aunque debe ratificarlo el Tribunal Superior de Justicia de la región (TSJCV). Asimismo, la vicepresidenta, Mónica Oltra, ha recalcado este viernes están preparando medidas adicionales de aplicación comunitaria. Las limitaciones vigentes incluyen un límite de 10 personas en reuniones y el cierre de la hostelería a la 1:00.
En Cataluña, parece que tras un primer golpe muy duro durante la segunda ola, la incidencia acumulada se mantiene por debajo de los 500 casos por 100.000, con una tasa de 447. Sin embargo, la UCI está a un 31% de ocupación por pacientes covid. Ante el aumento de casos, el vicepresidente Pere Aragonès ha solicitado al Gobierno central que apruebe el estado de alarma.
Ante esta situación, en la comunidad, la hostelería y la restauración permanecen cerradas desde el pasado 16 de octubre, medida única en todo el país. Los parques infantiles se han cerrado a partir de las 20:00 horas. También se ha reducido al 30% el aforo de los centros y locales comerciales de más de 400 metros y al 50% el de los gimnasios, teatros y cines. Y se suspendieron las clases presenciales en la Universidad y el deporte federado.
En las últimas semanas la Generalitat también ha introducido restricciones en los municipios de Girona, Salt, Tortosa, Amposta y Roquetes.
El archipiélago se mantiene bastante estable en este segundo embate de la pandemia, con una incidencia de 150 casos y la ocupación hospitalaria en planta está en el 5% y en el 15% en UCI. Aunque eso no ha impedido que el Govern de Francina Armengol haya aprobado nuevas medidas, que entran en vigor a partir del sábado 24 de octubre.
En los establecimientos hosteleros se prohíbe el consumo en barra y se limita a 6 el número de personas por mesa. También se limita la venta de alcohol a partir de las 22:00. Bodas, comuniones y bautizos deberán reducirse a grupos de 25 personas si se celebran en un recinto cerrado o a 50 personas si es al aire libre. Los lugares de culto y los gimnasios deben reducir su aforo a un tercio.
Es la comunidad con la incidencia acumulada más baja, con 81 casos y una hospitalización que ronda el 10%. En líneas generales, desde el 8 de octubre, el gobierno de Ángel Víctor Torres recomienda que las reuniones se limiten a 10 personas, pero no hay limitaciones de otros aforos y horarios.
La única isla con medidas específicas contra la covid en estos momentos es Tenerife, que supera los 50 casos por 100.000 habitantes. No se permiten actos que superen las 10 personas. El horario de cierre de bares y restaurantes es a las 00:00 (sin nuevos clientes a partir de las 23:00). También permanecen cerrados los centros de día no ocupacionales.
La comunidad dirigida por Miguel Ángel Revilla también es una de las que menos está notando el impacto de la covid-19, con una incidencia de 225 casos. Sin embargo, Cantabria ha anunciado nuevas medidas que entrarán en vigor desde la medianoche del sábado 24 de octubre. Así, las reuniones en locales de hostelería se reducen a 6 personas, aunque se mantiene en 10 en el resto de ámbitos.
Asimismo, se limita el horario de bares y restaurantes, que deben cerrar a las 23:00 horas. No podrán entrar nuevos clientes a partir de las 22:00. El aforo se limita al 50% en interiores y al 75% en terrazas. Como regla general, los aforos en comercios y otros locales se bajan al 50%.
La comunidad tiene una incidencia de 385 casos por 100.000 habitantes, pero los ingresados por covid en planta ya superan el 15% y el 22% en UCI. Su presidente, Emiliano García-Page, también pide al gobierno de Pedro Sánchez que implante un estado de alarma y un toque de queda a nivel nacional.
Aunque no se han establecido restricciones a nivel comunitario, ciudades como Cuenca o Toledo ya cuentan con medidas específicas. En la capital se ha suprimido el servicio de barra en los bares y restaurantes y se ha reducido al 50% del. Las terrazas se han quedado en el 75%. Las celebraciones como bodas, comuniones, bautizos y otros tienen limitado su aforo a 100 personas en espacio abierto y 50 en espacio cerrado. Los locales ocio como cines o museos han reducido su aforo al 30%.
La incidencia acumulada en el territorio gallego es de los más bajos del país, pero ya se sitúa en 192 casos, con un aumento notable las últimas semanas. Aunque la ocupación hospitalaria por covid está por debajo del 10% tanto en planta como en UCI.
Las nuevas medidas de la Xunta dirigida por Alberto Núñez Feijóo están vigentes desde el jueves 22 de octubre. La limitación de reuniones se establece en 5 personas. Los aforos de comercios, restauración (75% en las terrazas) y lugares de culto quedan limitados al 50 %. Además, está prohibido el consumo en barra. También hay limitación de aforo en bodas (100 asistentes en exterior y 50 en interior) y en velatorios (25 personas al aire libre y 10 en espacios cerrados). En los encuentros deportivos, se pueden reunir 150 espectadores en exteriores y 60 en interiores.
En algunos concellos, como Santiago de Compostela, solo se puede socializar con las personas convivientes. En estos se prohíbe el consumo en bares y restaurantes en interiores y las terrazas reducen su aforo al 50%. De hecho, en algunos de los mismos, entre ellos Ourense, se ha establecido el cierre perimetral. Y otros como O Carballiño o Boborás han cerrado toda su actividad no esencial (cines, museos, restaurantes, etc.).
En el territorio extremeño la incidencia acumulada ronda los 352 casos por 100.000 habitantes. Pero, la presión hospitalaria todavía no alcanza el 15% ni en las plantas convencionales ni en la UCI.
Aún y todo, al igual que otros presidentes autonómicos, Guillermo Fernández Vara ha solicitado la declaración del estado de alarma. Asimismo, el Gobierno regional quiere establecer un toque de queda de 00:00 a 6:00, para lo que ha solicitado la intervención del Ejecutivo central.
También se han establecido medidas especiales en los municipios de Fuenlabrada de los Montes, Aceuchal, Villalba de los Barros y Villafranca de los Barros, con diferentes limitaciones de los aforos y los horarios comerciales.
La incidencia en la comunidad está escalando y ya se sitúa en 430 casos. La presión hospitalaria también aumenta, con 11% de camas ocupadas por pacientes covid en planta y un 18% en UCI. Así, en Murcia también se ha optado por decretar un toque de queda, que va desde las 23:00 a las 6:00 horas (que, una vez más, debe valorar el Tribunal Superior de Justicia). Nadie puede salir a la calle, salvo causa de fuerza mayor.
Asimismo, se establece el horario de cierre en la hostelería y la restauración a las 23:00 horas y se está barajando clausurar los interiores. Las reuniones también se deben limitar a seis personas. En cuanto a los velatorios y entierros se limita el aforo a un máximo diez personas en espacios cerrados y a 20 al aire libre. Sobre otras ceremonias como bautizos o bodas, se apuesta por aplazarlos si es posible.
En Euskadi la incidencia de casos ha aumentado rápidamente en las últimas semanas, hasta alcanzar los 430 casos. La zona que más preocupa es Guipúzcoa. En hospitalizaciones, la presión en UCI alcanza ya el 22%. Ante la escalada de la situación, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha solicitado declarar el estado de alarma al Gobierno central.
Desde la medianoche del sábado 24 de octubre, se reduce el aforo como norma general al 50% en lugares de culto, teatros, cines, bares, etc. La hostelería cerrará a medianoche y los parques infantiles una hora antes. Asimismo, se ha decretado el cierre de los tradicionales txokos, sociedades y lonjas juveniles. También se suspenden las competiciones de deporte no oficiales. Tras el veto del Tribunal Superior de Justicia de País Vasco (TSJPV), la limitación de las reuniones a 6 personas queda en una recomendación.
Por el momento, 25 municipios de Vizcaya y Guipúzcoa se encuentran por encima de los 500 casos por 100.000 habitantes. Todavía no se ha establecido un cierre perimetral, pero se recomienda no salir o entrar de los mismos. También se limita el horario de comercios y hostelería, que deberán cerrar a las 21:00 horas. A partir de dicha hora se prohíbe la venta de alcohol hasta las 8:00 horas.