La Concejalía de Servicios Social de A Coruña quiere hacer una radiografía de los lugares menos seguros de la ciudad. Le ha llamado "mapa del miedo" para que las jóvenes puedan incluir espacios sin la debida iluminación o con características arquitectónicas que favorezcan agresiones sexuales y de cualquier tipo. El objetivo es resolver los problemas en estas partes de las ciudad y hacerlas más seguras.
Para completar esta iniciativa participativa han incluido en el presupuesto del próximo año y de esta forma el Concello, desde sus diferentes áreas, pueda solucionar esta situación y eliminar la inseguridad en estas zonas de la ciudad. La concejala de Servicios Sociales, Yoya Neira, considera que en muchas de estas bastará con mejorar la iluminación de las calles, en otras, serán necesarias otras actuaciones, como enviar agentes de policía, según ha publicado La opinión de Coruña.
"Ya veremos si empezamos el proceso en primero o en segundo de Secundaria, porque ahora empiezan a salir antes" para realizar el mapa con "centros de la ciudad con muestreo de niñas suficiente, para que nos digan las horas y los lugares en los que se sienten inseguras en la ciudad. Cuando tengamos ese análisis, los servicios municipales dirán cómo se soluciona", ha explicado la concejala de Servicios Sociales.
El gobierno anterior de En Marea, había establecido algunas medidas para prevenir las agresiones sexuales en la ciudad, como que los conductores de los buses urbanos, por la noche, acercarán lo máximo posible a las mujeres al portal de su casa. Se les pidió la colaboración a los taxistas para que esperaran a que sus clientas entraran el portal antes de abandonar el lugar durante los servicios nocturnos.